04 mar. 2024

Apelan fijación de preliminar en caso tapabocas de Dinac

La defensa de uno de los procesados en el caso de los tapabocas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) apeló la fijación de la audiencia preliminar, por lo que podría suspenderse la diligencia. El principal acusado es el ex presidente Édgar Melgarejo Ginard.

Para este miércoles estaba prevista la preliminar, ante el juez de Garantías Miguel Palacios. Sin embargo, la defensa del procesado Fernando Gallardo, a través de los abogados Arturo Daniel y Rodrigo Yódice, promovió un recurso de reposición y apelación en subsidio.

En el caso, además del ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo Ginard, también están procesados Juan Carlos Turitich Báez (gerente financiero), Marcelo Ovelar González (coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones), Luz Chamorro (gerente administrativa) y Fernando Gallardo (administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi).

Asimismo, también están los representantes de la firma proveedora de los insumos: Katherine Pamela Toñánez Vera y Carlos Franco Vargas.

En el recurso que promovieron, sostienen que existe una acción de inconstitucionalidad pendiente ante la Sala Constitucional de la Corte, que se halla en pleno trámite.

Es que las defensas plantearon una excepción de falta de acción de la Fiscalía. Es decir, que los agentes del Ministerio Público ya no tenían acción en la causa, porque ya hubo reparación del daño.

Según el abogado Rodrigo Yódice, ellos habían promovido la excepción, que fue rechazada por el juez Palacios, por lo que fue apelado ante el Tribunal de Apelación.

Los camaristas ratificaron la resolución, por lo que los defensores fueron a la Corte.

Básicamente, dicen que según la acusación por presunta lesión de confianza, el daño patrimonial es de G. 59 millones, de los G. 119 millones abonados por la Dinac para la compra de los tapabocas.

No obstante, apuntan los abogados que el monto total de lo pagado fue devuelto y, además, los tapabocas fueron dejados para la entidad, con lo que no hubo daño patrimonial.

Incluso, alega el defensor que la propia Procuraduría General de la República, a través de su representante, indica que no tienen nada que reclamar.

Según Yódice, esta es una acción populista, ya que evidentemente al ser un caso de delito económico, admite la reparación del daño. Así, el juez deberá resolver el pedido de la defensa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.