El Tribunal de Apelación en lo Penal, finalmente, tras ocho meses destrabó la causa de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde están imputados los senadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto.
Los camaristas José Agustín Fernández, Arnulfo Arias y Carlos Escobar primeramente confirmaron la resolución que admitió la imputación en contra de los procesados.
Asimismo, también declararon inoficioso el estudio de la recusación contra la jueza Lici Teresita Sánchez, debido a que esta, en su informe, se excusó de entender en la causa. La recusación es de la pasada feria.
Además, el tribunal también decidió hacer lugar a la prórroga extraordinaria requerida por los agentes fiscales en la causa.
Con ello, la nueva fecha para el requerimiento conclusivo es el próximo 28 de diciembre del corriente año, coincidentemente, Día de los Santos Inocentes en el santoral católico.
De esta manera, continúa el proceso para Raúl Fernández Lippmann, ex secretario del Jurado; los senadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto; además de los abogados Carmelo Caballero y Rubén Darío Silva.
La imputación se había dado el pasado 28 de diciembre del 2017, pero recién en la feria fue admitida por el entonces juez Hugo Sosa Pasmor.
Esta admisión fue apelada por las defensas, para luego recusar a la jueza. El caso pasó al Tribunal de Apelación, donde recusaron a los miembros o se inhibieron.
Incluso, el proceso llegó a la Corte, donde finalmente fue destrabado y de ahí pasó a Apelación, donde estudiaron los recursos de las partes y fueron rechazados por los camaristas.