Política

Apareció la funcionaria de los interminables reposos

Cinco meses de reposo y uno de vacaciones. Luego es largo periodo, Ivana Chamorro Lafarja apareció por fin este viernes en la Cámara de Diputados.

Después de cinco meses de reposo y un mes de vacaciones, Ivana Chamorro Lafarja apareció este viernes en la Cámara de Diputados. La mujer fue designada a cumplir funciones en el departamento de Permisos, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos.

Según indicaron en dicha oficina, la mujer se está “interiorizando del reglamento interno y de cómo funciona el departamento”, para posteriormente encargarse de los trámites que presentan sus compañeros para solicitar permisos.

Cabe resaltar que aunque nunca estuvo en el citado departamento, tiene bastante experiencia con los permisos, ya que los solicitó por varios meses consecutivos.

Nota relacionada: Hija de político colorado recurre a reposos desde agosto

Consultada sobre su prolongada ausencia en la institución, indicó que en su momento presentó todos los documentos y certificados médicos que acreditan su reposo y que se trata de una cuestión personal.

Mencionó que cuando retornó de sus vacaciones, acudía regularmente a la institución, pero que al no tener una función específica porque estaba a disposición de Recursos Humanos, cumplía su horario en la oficina de una amiga.

Sobre si cuál era la función que desempeñaba antes de solicitar los permisos por problemas de salud, Chamorro no supo indicar el trabajo que realizaba, ni siquiera se acordaba del nombre de su jefe directo en ese momento.

Investigada

Chamorro Lafarja es hija del polémico ex diputado colorado José Chamorro, fue contratada como funcionaria de la Cámara Baja en junio del 2010 y, rápidamente, con la influencia de su padre, consiguió su nombramiento en febrero del 2011. Percibe un salario de G. 7.200.000 mensuales.

Ante los reiterados pedidos de reposo y ante el hecho de que el del mes de diciembre no fue aceptado por las sospechas de que solamente acudía a marcar asistencia y no permanecía en la sede parlamentaria, la Dirección de Asesoría Jurídica inició una investigación del caso para posteriormente elevar a un sumario administrativo.

Nota relacionada: Hija de ex diputado marca entrada y salida, pero nadie sabe de ella

Los certificados médicos que presentó Chamorro Lafarja fueron firmados por el doctor Miguel Cuéllar, médico siquiátrico, según su registro, y en uno de los reposos señalaba que la funcionaria está con un tratamiento sicológico, por lo que necesita un reposo laboral por 30 días.

Imputado

El ex diputado José Chamorro fue imputado en su momento por producción no auténtica de documentos. También fue denunciado por coimear por gestiones realizadas al Municipio de Puerto Casado.

La firma SST (Security Service Technology SA), propiedad del ex diputado y administrada por su hijo, Óscar Chamorro, fue multada por incumplir normas laborales, por no pagar a sus empleados o intentar hacerles firmar cheques en blanco. También es dueño de varias empresas y años atrás recibió denuncias de diversas instituciones públicas, como el Instituto de Previsión Social.

Dejá tu comentario