16 dic. 2025

Anuncian vigilia contra explotación de cerro Ñemby

La mañana de este viernes se encontró con la protesta de pobladores de la ciudad de Ñemby frente a la Procuraduría General de la República, quienes exigen el cese de la explotación de la cantera del cerro. Permanecerán en vigilia hasta que las autoridades correspondientes intervengan en el caso.

970.jpg

En vigilia hasta el domingo. Foto: 970 AM.

El mismo intendente de la ciudad, Lucas Lanzoni, concejales y pobladores piden a representantes de la Procuraduría y del Viceministerio de Obras Públicas la no renovación del contrato a una empresa que explota la cantera de la localidad ya que, además de representar una lucha de hace más de 50 años, la adenda del contrato presenta irregularidades, denuncian.

Tal pedido se realiza sobre las calles Cerro Corá entre 22 de Setiembre y Vicepresidente Sánchez. Es la empresa Concretec Mix SA la encargada de arrendamiento y explotación del cerro en cuestión.

Según explicó el jefe comunal, este sábado tal contrato fenece. La empresa supuestamente presentó una adenda que, según los manifestantes, no está respaldada por ningún decreto presidencial.

“Sabemos que la adenda del contrato no tiene validez. Conocemos una serie de irregularidades, el mismo Ministerio de Obras desconoce esto porque no hay un documento que respalde la situación”, manifestó Lanzoni en contacto con la 970 AM.

El mismo intendente de Ñemby precisó que la hoja que se utilizó para concretar la adenda “es una hoja común y corriente”, por lo que dudan de su originalidad.

“No estamos como para seguir esperando, ya esperamos 50 años. Hemos sufrido tanto, la gente ya no quiere saber nada; vamos a llegar hasta las últimas instancias para lograr el cese de la explotación”, añadió Lucas Lanzoni.

Tema no compete a la Procuraduría

Las autoridades que acompañan la protesta conversaron con representantes de la Procuraduría esta mañana en donde aclararon que el caso no les compete, y que es el Viceministerio de Obras Públicas quien debe llevar el caso.

“Ante esto la idea es llegar entonces hasta tal institución para encontrar una solución a la situación conflictiva que se vive en Ñemby”, refirió el Intendente municipal.

Vigilia hasta el domingo

Entendiendo que el contrato finaliza este sábado, los pobladores anuncian realizar una vigilia en la plaza principal de Ñemby hasta el domingo, en donde esperan que representantes del

Protestantes aseguran que esta lucha tiene más de 50 años y que la explotación fue otorgada al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en beneficio de la firma Concretec Mix S. A., quien pretenden continuar operando.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.
El general Nicolás Narváez manifestó este lunes que se reforzó la seguridad en la cárcel militar de Viñas Cué, donde está recluida Gianina García Troche, ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo en Paraguay. El sábado pasado se evitó el ingreso de un teléfono celular oculto a la celda de la mujer.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial sobre el ingreso de un sistema de tormentas en el país para este lunes, que se desarrollará de forma generalizada, principalmente, en horas de la tarde.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirán los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.