Nacionales

Anuncian proyecto de ley para castración química a violadores

El diputado Carlos Rejala anunció que promoverá un proyecto de ley para establecer la castración química para las personas culpables de casos de abuso sexual y violencia infantil. Además, pretende encrudecer las condenas para este tipo de hechos.

Ante la ola de hechos de violencia y abuso infantil registrados en las últimas semanas, resurgió en una de las bancas de la Cámara de Diputados la iniciativa de instaurar la castración química como una de las sanciones para los condenados por estos crímenes.

La propuesta, que aún no está materializada, está encabezada por el diputado Carlos Rejala, del Partido Hagamos, quien la considera como “una alternativa de solución”.

“Es importante para nosotros encontrar alternativas de solución que puedan darle una respuesta inmediata a los que sufren esto, pero no vamos a dejar de lado el tratamiento a largo plazo de esta problemática”, puntualizó.

Puede interesarte: Proyecto de castración es inviable, según abogado

El legislador anunció que la presentación es analizada por su equipo jurídico, adelantando además que la propuesta estipularía penas más elevadas.

Rejala dijo que “aunque muchos consideren una medida populista” su objetivo es una forma de darle celeridad a los mecanismos de solución.

El proyecto de castración química a violadores de menores ya fue presentada en el Congreso en el 2007, pero había quedado archivada. La iniciativa, en aquel entonces, fue encabezada por el ex senador Nelson Argaña.

El el 2017 la iniciativa volvió a resonar en la Cámara Baja, en aquella ocasión liderada por el diputado liberal Édgar Ortiz.

Dejá tu comentario