12 ene. 2026

Anuncian protesta frente al MIC

Una de las centrales obreras existentes en el país adelantó que iniciarán protestas contra la posible intención del Gobierno de Santiago Peña de eliminar la existencia del salario mínimo legal.

La Corriente Sindical Clasista (CSC) anunció que realizará su primera protesta del año el miércoles 22 de enero, frente al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), para repudiar la propuesta del titular de esta cartera, Javier Giménez, quien planteó eliminar el sueldo base.

Además, repudiarán la nueva Ley de Mipymes, a la que calificaron de “esclavizante”, por permitir el pago del 80% del sueldo mínimo a las microempresas, durante tres años, que además podrán despedir a sus trabajadores con menos de un año, sin previo aviso e indemnización.

Igualmente, los sindicalistas adheridos a esta Central se manifestarán en contra de la gestión de Santiago Peña en contra de la clase obrera, por ir eliminando derechos laborales a los trabajadores, en forma sistemática, así como tocando la jubilación de los mismos, al aprobar elevar a 10 años el cálculo para el promedio de los haberes jubilatorios.

Igualmente, la Corriente Sindical Clasista se solidarizará con los campesinos que están sufriendo desalojos arbitrarios de sus tierras, y contra el cartismo, por violentar en forma sistemática y sin consideración la propia Constitución Nacional.

Más contenido de esta sección
SOSTENIBILIDAD. Con el proyecto de reforma se necesitarían nuevos ajustes en 15 a 20 años.
TRANSPARENCIA. La gerente de Desarrollo Económico señaló que se responde a los pedidos.
La producción y la exportación cobrarían impulso, atrayendo inversión tras una transición electoral, aunque implicaría reparar infraestructura y profesionalizar PDVSA, según el analista financiero Stan Canova.
Aunque la compra externa de carne aumentó en 2025, desde el Senacsa aseguran que el impacto sobre el mercado interno es limitado y que responde a una dinámica normal de intercambio de cortes entre países.
El plan de reforma de la Caja Fiscal del Gobierno apunta a alrededor de diez cambios técnicos para el acceso a la jubilación del sector público. Mientras tanto, es calificado de inconstitucional.