18 feb. 2026

Menores ingresos tributarios y de binacionales presionan al Tesoro

En enero se registró una caída de 11,6% de los impuestos externos, que en parte fue compensada por los impuestos internos. Mientras, los ingresos de recursos de las binacionales cayeron 31,5%.

Ministerio de Economía y Finanzas MEF.jpg

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es la entidad encargada de las finanzas públicas.

Foto: Archivo ÚH

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó el informe de Situación Financiera de la Administración Central correspondiente a enero en el que se observa una desaceleración en los ingresos tributarios y una fuerte caída en las transferencias de las binacionales.

La exposición estuvo a cargo de la gerente de Economía del Viceministerio de Economía y Planificación, Nathalia Rodríguez, y del director de Política Macrofiscal, Rolando Sapriza, quienes detallaron el comportamiento de los distintos componentes de los ingresos públicos.

Según explicó Sapriza, los ingresos totales mostraron una caída del 0,5% en variación interanual. Al respecto, en enero se tuvo un aumento marginal en los ingresos tributarios, en torno al 0,3%; mientras que entre los ingresos no tributarios se registró una notable caída en las transferencias provenientes de binacionales, que representó una contracción del 31,5%.

La caída en las transferencias de las entidades binacionales implicó alrededor de G. 100.000 millones menos en comparación con enero de 2025, equivalentes a unos USD 14 millones. En términos globales, los ingresos no tributarios registraron una disminución del 3,2% en el primer mes del año, pese al repunte de las contribuciones sociales (10%) y de las donaciones (44,9%).

Si bien el promedio móvil de 12 meses aún muestra un crecimiento interanual de 8,3% de los ingresos tributarios, las autoridades reconocieron una desaceleración respecto a los ritmos de dos dígitos observados el año pasado. El principal factor detrás de este menor dinamismo fue la caída de los impuestos vinculados al comercio exterior. Por otro lado, los impuestos internos crecieron 10,5% interanual en enero.

Dentro de los tributos internos, el IVA aportó 5,3 puntos porcentuales al crecimiento; el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) 4,5 puntos y el ISC 1%. El único componente con incidencia negativa fue el IRE, con una contribución de -0,3%. En contraste, los tributos externos mostraron una caída generalizada del 12,6%, explicada por menores aportes del IVA importación (-5,6%), aranceles (-3,3%) y el selectivo a los combustibles (-0,2%).

El dólar, factor clave. El MEF atribuyó buena parte de esta merma en la recaudación externa a la apreciación del tipo de cambio. Según Sapriza, el guaraní se apreció en torno al 15%, reduciendo la base imponible en moneda local. Las autoridades señalaron que esta tendencia comenzó a observarse desde agosto del año pasado cuando se inició un proceso sostenido de apreciación cambiaria.

La caída de los impuestos externos fue en parte compensada por los impuestos internos;por su parte, ingresaron menos recursos de Entidades Binacionales..png

El primer mes del año cerró con déficit de 0,2% del PIB

A enero de 2026, el déficit fiscal acumulado fue G. 630 mil millones (-0,2% del PIB), equivalente a USD 94,2 millones. El déficit operativo fue G. 282 mil millones (USD 42,2 millones).

Al tiempo que se registraron menores ingresos, el gasto total creció 10,4%, principalmente por transferencias a entidades descentralizadas, remuneraciones de sectores estratégicos y programas sociales.

En tanto, la inversión pública alcanzó G. 348 mil millones (USD 52,0 millones), por encima del promedio observado en enero de años recientes.

Finalmente, se informó que el déficit fiscal anualizado fue G. 7,8 billones (-2,0% del PIB).

Más contenido de esta sección
Durante el pico del Carnaval brasileño, la afluencia diaria en tiendas de Ciudad del Este llegó a superar las 15.000 personas, cuando el promedio habitual ronda entre 10.000 y 12.000 visitantes.