29 mar. 2026

Anuncian mejoras en microcentro de Asunción y peatonalizar la calle Chile

Plazas y avenidas serán intervenidas en el marco de una cooperación interinstitucional. Se contará con apoyo del sector privado y del Banco Mundial. Trabajos iniciarán a fines del 2025 e inicios del 2026.

31055825

Rehabilitación. Desde la Comuna planean rehabilitar el antiguo Cine Victoria como teatro.

Fernando Calistro

El martes se realizó la primera sesión de la Coordinación General de la Comisión Asunción 500 años, en la Oficina de la Primera Dama. El arquitecto Justo Martínez, coordinador de la Dirección Ejecutiva de Revitalización del Centro Histórico, dio detalles sobre los trabajos que fueron anunciados para mejorar el centro de Asunción.

En una entrevista con Última Hora, dijo que se realizará una “reparación integral” de la Plaza Uruguaya “dentro del componente de Centro Histórico del préstamo del Banco Mundial”. Este trabajo será encarado por el equipo de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas.

“El proyecto completo (...) consiste en la reparación y revitalización integral de la plaza. Se van a cambiar camineros, todos los cableados (de iluminación) van a estar en subterráneo, se van a adecuar las librerías que están ahí para que se integre más a la plaza, y crear unos patios de lectura y café con juego para los niños para que uno pueda vivir más el espacio de la plaza”, detalló el arquitecto, y añadió que también se cambiarán las veredas.

Entre los trabajos previstos también se contempla la remodelación de la calle Paraguayo Independiente.

“La calle va a tener el soterramiento de los ductos de la ANDE, es decir, que vamos a tener una iluminación similar a la calle Palma”, dijo, aludiendo a los trabajos de cableado subterráneo que se iniciaron el 3 de febrero en tres tramos de Presidente Franco.

Martínez adelantó, por otro lado, que también se intervendrá la zona de las cuatro plazas (De los Héroes, Democracia, Libertad y Juan E. O’leary) en el marco del proyecto de resiliencia urbana encarado por el MOPC, que cuenta un fondo de USD 105 millones del Banco Mundial.

Omar Cubas Fanego, director de la Dirección Ejecutiva del Centro Histórico, dio por su parte detalles sobre una serie de trabajos para “peatonalizar” la calle Chile.

“Estamos recibiendo las recomendaciones de todos los ministerios. De Ambiente, de Cultura, todas las direcciones municipales. Vimos el potencial de peatonal que hoy tiene la calle Chile para conectar las cuatro plazas y todo el recorrido de los teatros y centros culturales que hay ahí”, explicó, y contó que también hay planes de rehabilitar sitios como el Cine Victoria. “Estamos articulando a través de la familia propietaria, con grupos inversores del entretenimiento para que sea nuevamente un teatro abierto a todos los públicos”, refirió.

El objetivo de la peatonalización, según Cubas, será integrar las cuatro plazas. “Estamos trabajando con algunos proyectos para poder volver a tener fuentes de agua con luces en la zona de Chile, que tendríamos que trabajarlo de cerca con la Essap”, mencionó, y comentó también que el municipio contará con la colaboración del sector privado. “Nosotros salimos a buscar, como Municipio (...), el formato de padrinazgo y la inversión del sector privado, y de esto también están al tanto todas las instituciones que integran el proyecto de resiliencia urbana”, apuntó.

31056045

Cableado. Trabajos de excavaciones y retiro del cableado aéreo continúan en distintos tramos de Pdte. Franco.

Más contenido de esta sección
A vuelo de pájaro, la previsional cerró millonario contrato para conservación y gestión ambiental para 30 centros. Sin embargo, varias instalaciones lucen en abandono, incluso con animales muertos.
A sus 65 años, el músico caacupeño repasa su historia marcada por la tradición familiar, el escenario, la docencia y el servicio religioso. Con 45 años de trayectoria, comparte su camino artístico, las pérdidas que lo marcaron y el legado cultural que hoy continúa junto a su familia y el grupo Las Paraguayas.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) instó a las instituciones educativas del país a dejar sin efecto las tareas académicas durante el receso de Semana Santa, con el objetivo de que los estudiantes fortalezcan vínculos familiares y comunitarios.
La jornada “histórica” de limpieza, que en principio iba a involucrar a 9.000 funcionarios de la Municipalidad de Asunción, resultó ser una jornada breve, con insumos limitados, con menos del 100% de participación y hasta con “advertencias” por parte del intendente Luis Bello de “conversar” con los funcionarios que resolvieran no participar de la jornada.