04 mar. 2024

Anuncian compromiso contra la corrupción y el crimen organizado entre Paraguay y Brasil

El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció la firma de un compromiso entre Paraguay y Brasil contra la corrupción y el crimen organizado este viernes.

Conferencia Compromiso.jpeg

Foto: Presidencia.

Tras una reunión con el ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, el titular del Ministerio del Interior, Enrique Riera, anunció en conferencia de prensa la firma del Compromiso de Asunción contra la corrupción y el crimen organizado entre ambos países.

Luego del encuentro, el ministro Riera detalló que el documento firmado consta de acciones que incluye a instituciones como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la Policía Nacional, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Defensa y otras instituciones.

Nota relacionada:Interior, sin “objeciones” a pedidos del clan Rotela para destrabar crisis en Tacumbú

Calificó de epidemia la inseguridad que se está viviendo en la frontera entre ambos países, debido al avance del crimen organizado con las que se debe luchar. “Son verdaderas multinacionales del crimen, que tienen información, tecnología, capacidad de fuego e incontable cantidad de dinero.

Necesitamos una acción concertada entre los dos países a lo largo y a lo ancho de sus fronteras”, reveló.

Las autoridades, además, hablaron puntualmente de las organizaciones como el Primer Comando de la Capital (PCC) y Comando Vermelho, nacidas en las cárceles de Brasil y que tienen fuerte presencia en el país.

Le puede interesar:Operación militar movilizará a 2.000 soldados de 16 países en la frontera entre Paraguay y Brasil

Para ello, están trabajando en acciones conjuntas junto a autoridades penitenciarias de Brasil para combatir a los referentes de estos grupos.

“Si ellos han hecho una multinacional del crimen, pues uniremos nuestro Estado, nuestra fuerza, nuestra capacidad de fuego, nuestra inteligencia, nuestra información para enfrentar con éxito a estos que pretenden socavar y destruir nuestra democracia”, agregó Riera.

Recibí las noticias en su celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Por su parte, el ministro de Justicia brasileño, Flavio Dino, destacó colaboraciones claves entre ambos países y afirmó que Brasil pretende aumentar estas cooperaciones, poniendo a disposición las informaciones de la Policía Federal, de inteligencia penitenciaria y otros elementos que ayuden a “la formación de estructuras que funcionen con resultados”.

Más contenido de esta sección
Pobladores de la compañía Tres de Mayo de Santa Rosa, Misiones, reclaman la falta de médicos en el precario puesto de salud que se construyó hace 10 años. La infraestructura está totalmente abandonada y está invadida por malezas y hormigas.
El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció el traslado del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Secretaría de Inteligencia y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes a uno de los nuevos edificios del Gobierno en zona del Puerto de Asunción.
Figuras de la oposición se pronunciaron a favor de la decisión que tomó la convención extraordinaria del Partido Liberal Auténtico (PLRA), que expulsó por 20 años a cuatro senadores liberocartistas.
Una persona realizó disparos de arma contra una caseta de seguridad de una empresa ubicada en las afueras de Pedro Juan Caballero. Se presume que se trataría del mismo hombre que horas antes fue sorprendido en el interior del local y logró escapar.
Hugo Fleitas, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, sostuvo que la expulsión de cuatro senadores liberocartistas es una señal de resistencia y un mensaje a diputados que acompañan todos los proyectos del Ejecutivo (ANR).
Richard Nephew, el coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU), ya arribó al país este domingo. Se trata de su segunda visita al Paraguay.