20 jul 2026

Anulan sentencia de absolución a médico acusado de negligencia

El Tribunal de Alzada de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, anuló la resolución de un Tribunal de Sentencia que en juicio oral y público, realizado en el 2017, absolvió de culpa y pena a un médico que fue denunciado por negligencia.

doctor mendoza.jpg

El doctor Alder Mendoza durante el juicio de diciembre pasado que finalmente fue anulado.

Robert Figueredo.

Se trata del doctor Alder Mendoza, quien fue acusado de negligencia luego de que Romina Zárate (17) haya fallecido por un supuesto dengue hemorrágico mal tratado. El hecho ocurrió en marzo del 2007, en una clínica privada que funciona en la capital del Departamento de Caaguazú.

En diciembre del 2017, tras más de 10 años del caso y luego de más de 100 acciones de chicanerías, el Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Ninfa Torres e integrado por los magistrados Catalina Riquelme y Jorge Franco Fatecha, resolvió absolver de culpa y pena al médico, así como a la enfermera Cynthia Alonso, quien también participó en el tratamiento de la joven.

El fiscal Alfredo Mieres y los doctores Jorge Bogarin y Diego Guillén solicitaron al Tribunal de Alzada la anulación del juicio, argumentando errores procesales.

El Tribunal de Alzada estuvo integrado por los jueces Pedro Nolazco Cáceres y Francisco Astigarraga Feltes, quienes votaron a favor de la acción planteada, mientras que el magistrado Óscar Escobar Toledo votó en contra.

Este fin de semana se conoció la medida adoptada, que obliga a realizar un nuevo juicio oral y público. En el mismo fallo del Tribunal de Alzada se confirmó la absolución de Cynthia Alonso.

Más contenido de esta sección
Efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron este lunes los trabajos de limpieza de los cauces hídricos con el objetivo de evitar inundaciones ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño. A la vez, prepararon un plan de contingencia, indicaron las autoridades.
El ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Hugo Royg habló sobre la tercerización de servicios en la previsional y advirtió que en el caso del hospital debería ser analizado “porque existe una fuente de aprovechamiento”.
Derlis León, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), manifestó que la empresa Meprotec, que prestaba solamente servicio tercerizado en el Hospital Ingavi, ahora absorbe gran parte de la demanda de toda la red de la previsional, lo que genera una saturación.
Un gran árbol de eucalipto cayó destruyendo columnas y dejando sin energía a eléctrica a pobladores del barrio Capilla del Monte de la ciudad de San Lorenzo, del Departamento Central. Los vecinos afirman que es un hecho recurrente y se quejan de la falta de respuesta de las autoridades de la Comuna local.
Largas filas de asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) llegaron hasta las afueras del Hospital Central en Asunción. Algunos llegaron para agendar sus turnos o estudios médicos, y otros, para confirmar. No obstante, no ocultaron su sorpresa al encontrarse con una cola en el predio del establecimiento.
Enfrentamientos y disturbios se registraron al término de un encuentro deportivo de la Liga Limpeña de Fútbol, que se realizó el domingo último en el estadio Coronel Carlos Garcete de la ciudad de Limpio, en el Departamento Central. No hubo detenidos ni heridos.