10 dic. 2025

Anulan la absolución y habrá otro juicio oral en caso Colorado Róga

Por la valoración fragmentada de las pruebas y falta de congruencia, el Tribunal de Apelación Penal anuló la absolución y ordenó un nuevo juicio para tres acusados por la quema de Colorado Róga, en medio de protestas en marzo del 2021.

Vivian Genes.jpg

Otro juicio. Los acusados por el caso de la quema de Colorado Róga deberán afrontar otro juicio oral.

Foto: Archivo ÚH.

De forma unánime, los camaristas Arnulfo Arias, Agustín Lovera Cañete y Arnaldo Fleitas admitieron la apelación de la fiscala Yeimy Adle y anularon la absolución de los procesados Pedro Areco, Arnaldo Martínez y Enrique Agüero, en el caso de la quema de Colorado Róga.

Con ello, se deberá realizar un nuevo juicio oral y público para los acusados. Seguramente, también se hará para la procesada Vivian Genes, que no estuvo en ese juicio oral.

Los camaristas señalaron que la fundamentación del fallo que los absolvió fue “incongruente”, y que se analizaron en forma fragmentada las pruebas que fueron presentadas en el juicio.

En el caso, los jueces Olga Ruiz González, Víctor Alfieri y Celia Salinas habían absuelto de culpa y reproche a los acusados, el 15 de noviembre del año pasado, tras varias audiencias de juicio oral.

Lea más: Fiscalía apela absolución en la causa de Colorado Róga

“Analizada la sentencia apelada se tiene que el Tribunal de Sentencia no ha sopesado y valorado las pruebas en forma conjunta y armónica, resultando en una suerte de valoración fragmentaria del caudal probatorio; por tanto, se advierte que ha incurrido en el vicio típico de una sentencia, denominado “in procedendo”, afirman los camaristas.

Remarcan que la absolución de Arnaldo Francisco Martínez Benítez, Pedro Manuel Areco Ríos y Enrique Agüero Escobar no puede ser subsanada, y que debe haber una corrección de la citada falencia, “siendo viable ello, solamente con la realización de un nuevo enjuiciamiento”.

Los camaristas disponen que como no es posible reparar directamente la inobservancia de la ley o su errónea aplicación, disponen la anulación total del fallo y la reposición de un nuevo juicio oral.

Los hechos acusados

Según la acusación fiscal, el 17 de marzo del 2021, en las calles Tacuary esquina 25 de Mayo, de Asunción, los procesados, conjuntamente con otras personas, se encontraban frente a la casa Colorado Róga, a eso de las 20:00.

Dicen que se encontraban acumulando pallets de madera, escombros, frente al local señalado. Explican que la acusada Vivian Genes quemó una pancarta que luego fue arrastrada hasta el interior del local de Colorado Róga.

Añade que minutos antes se visualiza que el acusado también se encontraba en el portón del estacionamiento de acceso al edificio ex diario Patria.

Remarca que a eso de las 20:03, se inicia llamas de fuego y humo específicamente en el estacionamiento ayudado por varias personas no identificadas y entre ellas los acusados.

Más contenido de esta sección
Luego de reclamos por parte de las mujeres que se postulan al Colegio de Policías por haber sido separadas para rendir y por el bajo cupo, la Policía Nacional anunció que el viernes aumentaron las vacancias para las postulantes femeninas, subiendo de 850 a 1.000 los puestos. El defensor del Pueblo dijo que se encuentra controlando los exámenes que iniciaron ayer, pero siguen las quejas.
Se sancionó el proyecto de ley que indica cómo proceder en los casos en que no aparezcan los expedientes de la mafia de pagarés en los Juzgados de Paz y que si las causas cuentan con embargos u otras medidas cautelares, estas se suspenderán mientras se reconstituya (rehaga) la carpeta judicial. Esta normativa solo tendrá vigencia por dos años desde que se promulga, confirmaron.
Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante Sebastián Marset, recusó hoy a la jueza contra el Crimen Organizado Rosarito Montanía, quien le sancionó por “malos comportamientos” en el penal militar de Viñas Cué, donde está recluida. La imputada uruguaya se reserva el derecho de iniciar una acción por abuso de autoridad y denunciar a la magistrada.
Uno de los abogados de Carsa y tres representantes de diferentes empresas no se presentaron hoy a la audiencia preliminar en la causa de la mafia de los pagarés, ya que todos alegaron un cuadro de gastroenteritis. La audiencia continuó contra uno, y el juez Rodrigo Estigarribia ya le envió a juicio oral. En esta causa está procesado el ex juez Víctor Nilo Rodríguez.
En lo que va del año fueron requisadas 120 toneladas de drogas. El viernes fueron incineradas 12 toneladas en Foz de Yguazú. Pese a los esfuerzos, el crimen organizado sigue operando en toda la región.