19 abr. 2024

Antisecuestro de la Policía no tiene información suficiente para dar con Óscar Denis

Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, explicó que manejan información sobre el secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis, pero que no son suficientes para dar con su paradero. El político fue secuestrado hace nueve meses por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Óscar Denis..jpeg

Óscar Denis Sánchez, ex vicepresidente de la República y político del PLRA.

Foto: ÚH.

El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, manifestó que las investigaciones de los casos de terrorismo o secuestros son muy complejas y llevan tiempo.

Señaló que manejan información sobre el ex vicepresidente Óscar Denis, secuestrado hace nueve meses por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pero no son suficientes para dar con el político liberal.

“Información sobre el señor Óscar Denis hay muchas. Todos los días aparecen fuentes humanas, aparecen información de avistamiento, pero no son suficientes para llegar hasta el señor Óscar Denis”, comentó este sábado durante el programa La Lupa de Telefuturo.

Asimismo, indicó que replantearon el modelo operacional y el enfoque que están dando contra el terrorismo. El jefe de Antisecuestro agregó que el EPP no tiene más de 20 integrantes, que “apenas son una célula” y están enfocados en llegar a los principales líderes del grupo criminal.

“El EPP está cada vez más reducido. Sabemos que en el EPP no son más de 20 combatientes, son apenas una célula”, prosiguió y explicó que en los últimos años el grupo armado tuvo casi el 43% de pérdida, decreció en armas y hechos terroristas.

Lea más: Óscar Denis cumple 9 meses de secuestro y su familia critica falta de voluntad del Gobierno

Sin embargo, aseveró que son el único grupo criminal que tiene la capacidad logística para hacer un secuestro rural. En otro momento, Cardozo dijo que el grupo armado está buscando desacreditar los trabajos que vienen realizando en el Norte.

“Por medio de aliados estratégicos que tienen en la comunidades indígenas o campesinas que comienzan a realizar denuncias y a decir que hay violación de los derechos humanos”, puntualizó.

En la fecha, la familia de Óscar Denis nuevamente cuestionó la falta de resultados sobre el secuestro y considera que no existe voluntad política del Gobierno para lograr la liberación de las personas que están en cautiverio.

La única vez que los secuestradores se comunicaron con la familia Denis fue para pedir que realicen una donación de víveres a comunidades por valor de USD 2 millones, para la liberación del político.

El ex vicepresidente de la República fue llevado por un grupo armado de su estancia denominada Tranquerita, ubicada en la zona limítrofe entre los departamentos de Amambay y Concepción.

Caso Isaura Bogado

En otro momento, habló sobre la joven Isaura Bogado, cuyos restos fueron encontrados hace unos días en Ñemby, tras estar 50 días desaparecida. Al respecto, dijo que realizaron al menos 27 actividades de inteligencia, que incluyen verificaciones, entrevistas a 25 personas y seguimientos.

Toda la investigación llevó a los encargados del caso a dos zona importantes que son el Cerro Ñemby y la zona de Pa’i Ñu. Agregó que fueron muchas las informaciones o datos falsos sobre la joven y que eso desgastó bastante. “Nos desgastó la verificación de informaciones falsas”, añadió.

Nota relacionada: “A mi hija la mataron”, el desgarrador testimonio de la mamá de Isaura Bogado

A su turno, el oficial del Departamento de Antisecuestros Erwin Cáceres dijo que tuvieron el apoyo del Ministerio Público para poder sostener judicialmente todo el proceso investigativo.

“Las informaciones provenían de fuentes totalmente irregulares. Las mismas fueron verificadas, analizadas y cotejadas. El 90% de la información que recibía la madre o allegados de Isaura eran totalmente falsas”, prosiguió. La joven Isaura Bogado fue hallada sin vida en un patio baldío en la ciudad de Ñemby.

En el lugar del hallazgo del cuerpo se encontró una mochila, prendas de vestir, un boceto de dibujos decorativos y una carta, que será sometida a una pericia caligráfica. El cuerpo se encontró colgado de un árbol.