28 mar. 2024

“A mi hija la mataron”, el desgarrador testimonio de la mamá de Isaura Bogado

María de los Ángeles Ortega, madre de la joven Isaura Bogado, cuyos restos fueron encontrados en la tarde de este miércoles en Ñemby, asegura que su hija fue asesinada y responsabilizó al Ministerio Público de la situación.

Isaura Bogado.jpg

Isaura Raquel Bogado Ortega, de 21 años.

Foto: Gentileza.

María de los Ángeles Ortega llegó hasta la morgue del Ministerio Público de modo a reconocer el cadáver de su hija Isaura Bogado desde donde conversó con los medios de comunicación.

La mamá de Isaura Bogado reclamó la falta de comunicación por parte de la fiscala Mirta Ortiz, quien inició de oficio la investigación. “Me sentí sola”, aseguró.

La mujer señaló algunos aspectos que para ella ponen en duda las versiones de que su hija se autoeliminó. Indicó que el árbol donde fue encontrada era demasiado alto como para que suba sola.

Lea más: Críticas por la investigación en caso Isaura Bogado: ¿Qué dice la Fiscalía?

Además, afirmó que la carta que habría dejado la joven para despedirse de su familia no coincide con su letra. Indicó además que el cuaderno encontrado en la mochila estaba intacto a pesar de que se registraron algunas lluvias.

“Yo estoy segura que la mataron (…). Ya no tengo lágrimas y este dolor que tengo no le deseo a nadie en el mundo”, afirmó la mujer en medio del desconsuelo.

María de los Ángeles Ortega responsabilizó a la fiscala Mirta Ortiz por la muerte de su hija. Aseguró que la agente del Ministerio Público nunca le informaba sobre nada y “no realizó ningún trabajo”.

“Le pido que le saquen a la fiscala Mirta Ortiz de este caso. Es una corrupta, los únicos que me acompañaron fueron los de Trata de Personas y Antisecuestros. Le quiero pedir a la fiscal general que le aparte a esta fiscala porque no se merece estar donde está”, dijo.

Por otro lado, la mujer aseguró que en el país se requiere de la creación de una unidad especial para la búsqueda de los desaparecidos como sucede en otros países. “Hay 36 desaparecidos y nadie les hace caso”, señaló.

Relacionado: Fiscalía y Policía buscan dilucidar el desenlace fatal de Isaura Bogado

El médico forense Pablo Lemir explicó que la autopsia reveló que la aparente causa de la muerte de Isaura es por asfixia. Mencionó que debido al estado de descomposición no se puede llegar a más conclusiones.

Varios elementos encontrados con el cuerpo de Isaura Bogado serán analizados por peritos para corroborar o no la hipótesis de que la joven de 20 años se autoeliminó. Su cadáver fue encontrado en Ñemby durante el miércoles.

La fiscala Carina Sánchez, de la Unidad de Trata de Personas, aseguró que el Ministerio Público hizo lo que estaba a su alcance y reveló que desde la Penitenciaría Nacional de Tacumbú hubo personas que estafaron a la madre de Isaura proporcionando información falsa sobre su paradero.