09 may. 2024

Anticorrupción sospecha que trajeron armas o dinero

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández, desacreditó que el avión iraní llegó hasta territorio paraguayo a solo efecto de transportar cargamento de cigarrillos perteneciente a Tabesa de Horacio Cartes.

Dijo que se pudo usar como fachada. Una línea de investigación observa la posibilidad de que pudo haber traído armas o dinero.

En declaraciones a Radio Monumental, Fernández insistió que el transporte de armas o dinero son algunas de las hipótesis que se barajan respecto a la carga del avión que estuvo en mayo en territorio paraguayo.

Los 18 tripulantes (venezolanos e iraníes) estuvieron durante tres días en el país y se hospedaron en el Hotel Dazzler en Ciudad del Este, según la denuncia presentada por la Secretaría Anticorrupción ante el Ministerio Público.

“Creemos que esa operación comercial es fachada de otra actividad que vinieron a hacer aquí. Este avión pudo haber traído armas, inclusive dinero, es una de las hipótesis de trabajo que manejamos”, recalcó el secretario de Estado.

Sostuvo que el avión llegó vacío hasta Paraguay. “Traer o llevar dinero no necesita de mucho espacio físico, esa compra de cigarrillos no tiene mucho sustento”, recalcó.

Mencionó que el presidente Abdo pidió investigar los hechos y que esa investigación está en curso. Siguen los sumarios y habrá resultados.

La Fiscalía se tomó su tiempo para abrir la carpeta mientras que en Argentina avanzan con las investigaciones. Gholamreza Ghasemi, uno de los pilotos, formaría parte de una presunta organización terrorista de Irán.


Creemos que esa operación comercial es fachada de otra actividad que vinieron a hacer aquí.
René Fernández,
Secretaría Anticorrupción.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.