25 abr. 2024

Anticipan medidas tributarias que van a paliar el impacto de las restricciones

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, anunció que el Gobierno implementará algunas medidas tributarias paliativas junto a las restricciones sanitarias que el Gobierno establecerá desde el jueves debido al elevado aumento de casos de Covid-19 en el país.

Oscar Orué.jpeg

Óscar Orué, viceministro de Tributación, en el Palacio de Gobierno.

Foto: Gentileza.

Después de una reunión que el viceministro de Tributación, Óscar Orué, mantuvo con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, este lunes en el Palacio de Gobierno, anticipó a los medios sobre la implementación de nuevas medidas.

Comentó que el Gobierno analizará medidas tributarias para paliar el impacto que tendrán las restricciones sanitarias que establecerá el Gobierno desde este jueves hasta el 4 de abril.

Citó que los sectores gastronómicos, hoteleros y de turismo son los que serán principalmente afectados, que ya tienen una reducción del 50% del impuesto al valor agregado (IVA) hasta junio.

Le puede interesar: Decretan nueva restricción horaria y suspensión de clases presenciales

“Vamos a ver cómo afecta, si se va a prorrogar o no (la reducción del 50%) hasta el 30 de junio y analizar otras medidas de impacto para paliar esta situación que sabemos que va a traer un impacto aparejado a la economía”, mencionó Orué.

El viceministro de Tributación dijo que hasta el momento se está analizando reducir la tasa de interés para el financiamiento y establecer medidas paliativas para el cumplimiento de obligaciones tributarias que vayan a beneficiar a los contribuyentes en general.

El Gobierno anunció en la noche del domingo que desde este jueves hasta el 4 de abril entrarán a regir nuevas medidas preventivas por la explosión de casos de Covid-19 en el país en las últimas semanas, entre las que se establecerán restricciones horarias para la circulación de personas y la suspensión de clases presenciales en 24 ciudades.

Financiamiento del IRP

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) anunció la semana pasada un régimen excepcional de facilidades de pago del impuesto a la renta personal (IRP) para que los contribuyentes se puedan poner al día con sus obligaciones.

Con el mismo se puede acceder al financiamiento de hasta 12 cuotas, con una entrega inicial mínima del 20% de la deuda, a ser abonada dentro de los dos días corridos a partir del siguiente día de ingresada la solicitud y con una tasa de interés mensual del 1,4%.

El interés establecido generó críticas por parte del senador del Partido Patria Querida, Fidel Zavala, que fue acompañado por varios internautas, considerando la coyuntura actual por los efectos negativos de la pandemia en la economía.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.