24 ene. 2026

Antes que Celac, debe potenciarse el Mercosur

31492364

Mario Paz Castaing

El ex senador y actual analista político Mario Paz Castaing dice que no estaría en desacuerdo con la idea de que el Paraguay evalúe apartarse de los “clubes de amigos”, que es como ve el vicecanciller Víctor Verdún a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya Cumbre de Jefes de Estado se celebró el miércoles último y en ella la representación paraguaya no fue tomada en cuenta. El ex legislador considera que los países de la región tienen que repotenciar órganos fundamentales como el Mercosur.

“Pero este Mercosur no tiene que ser un Mercosur que realmente sirva a los intereses de los países y no a las excepcionalidades y una unión aduanera inexistente, sino modernizado y adecuado al tiempo que vivimos”, señaló.

En la misma línea cita a la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas. Ambas con su diversidad de organismos e instituciones son importantes para el Paraguay.

Para él, hay organizaciones difuntas como la Unasur, el Alca, de los años 60, “que son sellos internacionales que han dejado de existir, y Celac creo que es la misma cosa”. Considera que la Celac tiene una posición sesgada y ante esto, dice entender la preocupación y la molestia de la Cancillería paraguaya, puesto que su representante en la Cumbre celebrada en Tegucigalpa, Honduras, fue desoída y no tuvo intervención.

Insistió en que el Paraguay debería “estar en los organismos que nos importa estar y que tienen que ser aquellos que realmente ofrezcan líneas de cooperación internacional favorable a la integración del Paraguay al mundo, a la conquista de nuevos mercados internacionales para colocar nuestro producto porque finalmente las relaciones internacionales convergen en los intereses compartidos”.

El país debería tener una línea internacional dirigida a responder a aquellos que más le beneficie. Pero sosteniendo el respeto a la soberanía, a los principios de la autodeterminación política, cultural, social y económica.

El multilateralismo es fundamental para un país sin litoral marítimo como el Paraguay, dice.

Más contenido de esta sección
POSTURA PARAGUAYA. Según analista, responde a una estrategia de supervivencia y relevancia.
CONDICIONADO. Refiere que la exención de no pagar membresía limita capacidad de maniobra.
DE PESO. Consideran que podría convertirse en una organización importante o solo una pretensión.
OBJETIVO LOGRADO. Sostienen que es fruto de la política de alineación irrestricta de Peña a EEUU.
PREOCUPACIÓN. Políticos y sociedad civil alertan del peligro de hacer “apología” a la dictadura.
INACEPTABLE. Mesa Memoria Histórica exige salida de José Duarte de la Aneaes y recuerda muertes.
RECONOCIMIENTO. Duarte reafirmó que Stroessner no creó el autoritarismo y estabilizó el país.
CRÍMENES. Reivindicación de dictaduras justifican violaciones de derechos del presente, advierten.
El presidente Santiago Peña partió este miércoles junto con una comitiva con destino a Davos, Suiza, donde firmará la adhesión de Paraguay a la Junta de Paz de Trump. El mandatario participará también de la 56ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial.
El diputado Raúl Benítez criticó las declaraciones del titular de la Aneaes, José Duarte, quien comparó el gobierno de Alfredo Stroessner con administraciones liberales y negó el carácter dictatorial del régimen. El legislador lamentó que ese pensamiento provenga de un referente del sistema universitario.