27 abr. 2024

Ante pedido de Horacio Cartes, Corte archiva su acción para jurar como senador

La Sala Constitucional de la Corte admitió el desistimiento de la acción de inconstitucionalidad presentada por el ex presidente Horacio Cartes para jurar como senador activo.

Foto: Archivo UH.

La Sala Constitucional de la Corte admitió el desistimiento presentado por el ex presidente Horacio Cartes en la acción que planteó contra la resolución de la Cámara Alta que le impidió jurar como senador.

De esta manera, el expediente que se inició hace cuatro años se finiquitó y archivó, informó el periodista Raúl Ramírez, de Última Hora.

El líder del movimiento Honor Colorado decidió retirar el documento luego de la polémica generada semanas atrás cuando la misma Sala Constitucional le dio trámite.

Nota relacionada: Horacio Cartes desiste en la Corte de su acción para jurar como senador

La inconstitucionalidad planteada por Cartes en el 2018 fue contra la Resolución 2102 del entonces titular del Senado, Fernando Lugo.

Dicha resolución convocaba a Rodolfo Friedmann para prestar juramento y ejercer el cargo de senador en reemplazo de Cartes, que en aquel momento ejercía la presidencia de la República.

También puede leer: A casi 4 años, Corte descongela acción de Cartes por su banca en el Senado

La Sala Constitucional que decidió dar trámite a ese planteamiento estuvo integrada por los ministros César Diesel y Manuel Ramírez Candia más el camarista Guido Cocco. La decisión generó una enorme polémica debido al momento coyuntural y por el tiempo transcurrido.

El ex presidente Cartes recientemente fue declarado como persona significativamente corrupta por el Gobierno de los Estados Unidos. Además, está en la mira por un presunto esquema de lavado de dinero, según informes de la Seprelad.

Más contenido de esta sección
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.
La Fiscalía imputó al ex titular de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), Higinio Molinas Ávalos, por inscribir como candidatas a concejalas a tres miembros sin su consentimiento.