25 abr. 2024

Ante ola de muertes, Bolsonaro pide acción contra antifascistas

Desafiante. Bolsonaro con las manos en alto y sin mascarilla acudió a Goias (centro-oeste).

Desafiante. Bolsonaro con las manos en alto y sin mascarilla acudió a Goias (centro-oeste).

Con más de 35.000 muertes y más de 645.000 infectados por Covid-19 en el gigante sudamericano, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó ayer como “delincuentes” y “terroristas” a los manifestantes que protestaron contra su Gobierno y a favor de la democracia y pidió que las fuerzas de seguridad actúen en caso de que los actos convocados para mañana excedan los límites.

“Estamos viendo ahora un grupo de delincuentes terroristas moviéndose para quebrar a Brasil” y que “nos están amenazando”, señaló el presidente ultraderechista en alusión a los actos antifascistas y antirracistas que tuvieron lugar en São Paulo y Curitiba (sur del país), respectivamente, el pasado fin de semana.

El pasado domingo, miles salieron a las calles en protestas prodemocracia, en respuesta a los actos convocados semanalmente, en plena pandemia, por partidarios del mandatario, que piden una intervención militar, así como el cierre del Congreso y del Tribunal Supremo, y a los que el propio mandatario acudió en diversas ocasiones.

VAGOS. Bolsonaro, quien participó ayer en la inauguración de un hospital en el estado de Goias (centro-oeste) para tratar pacientes con Covid-19, también tildó a los manifestantes que se oponen a su Gobierno de “vagos” y “drogadictos” que “quieren quebrar” el país y “están amenazando Brasil”.

Para mañana se prevén nuevas protestas a favor de la democracia, por lo que Bolsonaro instó a las fuerzas de seguridad regionales y nacionales a hacer “su debido trabajo” en caso de que “los delincuentes extrapolen los límites de la ley”, además de pedir a sus seguidores que “no salgan a las calles esos días”.

“En general son delincuentes, terroristas, drogadictos, vagos que no saben qué es la economía, no saben trabajar para ganar el pan de cada día”, dijo. En la capital paulista, una manifestación contra el autoritarismo el pasado domingo inició de modo pacífico y acabó de forma violenta tras el choque con probolsonaristas.

FUERA DE LA OMS. Bolsonaro amenazó ayer con retirar a Brasil de la OMS, siguiendo los pasos de su homólogo estadounidense, Donald Trump, al acusar al ente de “sesgo ideológico”.


35.026
son los muertos por coronavirus en Brasil, mientras que los contagiados por el virus ascienden a 645.771.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.