04 ene. 2026

Ante negligencia médica, piden intervención del Hospital de Salto del Guairá

La Junta Municipal de Salto del Guairá resolvió por mayoría absoluta de votos solicitar un pedido de intervención al hospital regional de la ciudad debido a las reiteradas denuncias sobre negligencias médicas.

hospital.jpg

Ante las varias irregularidades, piden que nosocomio sea intervenido. Foto: Elías Cabral, ÚH.

El hecho quedó registrado en la Resolución Nº 2464/16 emitido por la Junta de Salto del Guairá el pasado 30 de diciembre del año 2016, luego de recibir varias denuncias de irregularidades dentro del nosocomio. El Ministerio de Salud ahora deberá intervenir ante tal decisión.

La propuesta de intervención fue presentada por el concejal Luis Fleytas, quien pidió que se solicite al Ministerio de Salud Pública la inmediata investigación del Hospital, ante denuncias públicas que tienen que ver con irregularidades dentro del sistema.

La última denuncia de negligencia guarda relación con la muerte de una mujer en el momento en que se encontraba en proceso de parto. A esto se le suman otras denuncias similares: la muerte de dos personas el 1 de diciembre de 2016 o la muerte de una menor en marzo del año 2015.

“Ante esta delicada situación, el pleno de la honorable Junta Municipal, por mayoría absoluta de votos ha resuelto autorizar al ejecutivo municipal solicitar al Ministerio de Salud la intervención del nosocomio”, dicta parte del documento oficial firmado por la autoridades zonales, informó Elías Cabral, periodista del Diario Última Hora.

El objetivo, finalmente, de este pedido es “aclarar” lo sucedido dentro de la regional con relación a las constantes muertes que se registran en el sitio, de acuerdo a las denuncias ciudadanas, precisaron.

En ese sentido, en marzo del 2015 este medio había publicado la denuncia de Darío Sánchez, padre de la recién nacida fallecida, quien denunció que en el hospital de Salto del Guairá no le dieron explicaciones sobre la muerte de su hija y que además le entregaron el cuerpo en una caja de cartón.

También denunció que su esposa fue sometida a una ligadura de trompas que se le aplicó mal, por lo que tuvo que continuar internada. El hombre lamentó la situación que están atravesando y denunció una total negligencia médica por parte de los médicos del hospital.

Comentó que su pequeña había nacido mediante parto normal y que los doctores dijeron que el útero de la madre tenía problemas y que el cordón umbilical envolvía a la menor, lo que le provocó la muerte, dijo en aquel momento.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.
Un joven fue asesinado frente a su vivienda en un presunto hecho de sicariato ocurrido en el barrio San Luis de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.