28 mar. 2024

Ante el conflicto global, convocar a la paz y reforzar la seguridad

La escalada en el conflicto entre Estados Unidos e Irán, tras el ataque que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani y otros jefes militares en Bagdad, instaura una mayor crisis política con impacto a nivel global, de la cual el Paraguay no permanece ajeno, a pesar de la distancia del foco principal de enfrentamientos. Mientras a nivel diplomático el Paraguay debe sumarse a los llamados de paz, contribuyendo a que la situación no se agrave aun más, es también prudente reforzar la seguridad en zonas sensibles como la Triple Frontera, asumiendo el cuidado de no criminalizar indebidamente a las comunidades islámicas que desde hace mucho conviven en la región.

Un ataque con drones provocado por el Gobierno de Estados Unidos el pasado viernes 3 en Bagdad, Irak, que cobró la vida del general Qasem Soleimani, comandante de la fuerza de élite Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, y de otros jefes militares, ha elevado la tensión en Oriente Próximo y ha instalado un nuevo nivel de crisis política internacional, con repercusiones a nivel global. A pesar de la gran distancia geográfica del foco de conflicto, el Paraguay no se encuentra ajeno a las posibles consecuencias de una mayor escalada de violencia, que pueden tener efectos tanto en el plano bélico y político como económico y social.

La reunión del Consejo de Seguridad, que el presidente Mario Abdo Benítez convocó el lunes en Palacio de López para analizar la situación y emprender acciones, demuestra la preocupación que existe a nivel gubernamental sobre los posibles efectos de esta crisis en la región.

La clara alineación del actual Gobierno paraguayo a la línea política dictada por Washington convierte al Gobierno de nuestro país en un aliado reconocido del presidente Donald Trump y, por tanto, en un hipotético escenario de una eventual represalia de grupos extremistas islámicos en la región.

La existencia de una nutrida comunidad migrante árabe en la zona de la Triple Frontera, principalmente en Foz de Yguazú y Ciudad del Este, junto a la tesis siempre sostenida –aunque no suficientemente demostrada– por los informes anuales del Departamento de Estado de Estados Unidos y avalada por los servicios de inteligencia de Paraguay, Argentina y Brasil, de que podrían existir “células dormidas” vinculadas a organizaciones de lucha armada como Hamás y Hezbollah, e incluso de Al Qaeda y el Estado Islámico, a los que el Gobierno paraguayo ha declarado el año pasado como “terroristas internacionales” por medio de un decreto, siguiendo justamente los lineamientos de la política norteamericana, vuelve aún más sensible la necesidad de estar alertas y de manejar la situación con habilidad y prudencia.

Es necesario no caer en el juego de criminalizar indebidamente a las comunidades islámicas que desde hace mucho tiempo persisten en la región, y que en la mayoría de los casos han demostrado posturas a favor del trabajo, de la paz y de la convivencia armónica con otras culturas. Por otra parte, se hace necesario adoptar mayores medidas de seguridad, especialmente en una zona donde persisten las redes de corrupción política que establecen nexos con el crimen organizado, en donde las prácticas ilegales como el lavado de dinero, el contrabando, el tráfico de drogas y de armas pueden servir perfectamente para los fines de los grupos extremistas, como ya se ha podido comprobar en más de una ocasión.

A nivel del Gobierno hay que insistir en los esfuerzos diplomáticos en favor de la paz. Igualmente, desde la misma sociedad hay que movilizarse con mensajes claros en contra de la guerra, convocar a la cordura de los líderes mundiales. Como pocas veces en los últimos años, el mundo se encuentra ante la amenaza de una conflagración mayor. Más que nunca, como expresa la clásica canción de John Lennon, hay que darle nuevamente una oportunidad a la paz.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.