26 abr. 2024

Ante caída de petróleo, un emblema no descarta bajar sus combustibles

Aunque el petróleo internacional está recuperando sus valores levemente desde esta semana, durante marzo registró una importante caída que supone una eventual reducción en el precio del combustible en el país. Petropar no descarta una baja en abril y un emblema del sector privado habla de una posible desescalada en mayo.

Gasoil. Gobierno prorroga medida excepcional para que precios de combustibles no suban..jpg

Gasoil. Gobierno prorroga medida excepcional para que precios de combustibles no suban.

Foto: Archivo ÚH

Tras los problemas bancarios en Estados Unidos y Europa, que en las últimas semanas de marzo generaron un temblor en los mercados internacionales y la preocupación ante una posible crisis económica mundial, el sistema financiero internacional se va recuperando nuevamente desde esta semana.

Si bien el crudo internacional frenó su caída desde el lunes último y volvió a quedar al alza, la crisis de las últimas semanas con la caída del petróleo y sus derivados recién ahora podría impactar en el país, por lo que se auspicia una eventual reducción en Petróleos Paraguayos (Petropar) y emblemas privados.

Al respecto, el experto en energía Victorio Oxilia recordó que, antes de la nueva crisis, los precios de los derivados del petróleo ya venían cayendo, por lo que aunque se dé un aumento de la última caída, en uno o dos meses deberá darse una reducción, porque los emblemas recibirán remesas con precios más bajos.

Pese a que reconoció que depende de la estructura de costo de cada empresa, aseveró que mirando los últimos valores de marzo, los precios podrían bajar entre G. 800 y G. 1.000 por litro.

Nota relacionada: Crisis financiera presiona a la baja al gasoil y se avizora una reducción

Sin embargo, el gerente comercial de Copetrol, Jorge Cáceres, consideró, en un contacto con Última Hora, que arriesgar una cifra de reducción es irresponsable. Sobre el punto, agregó que en mayo probablemente bajarían los precios en sus estaciones de servicios. Pero recalcó que depende de la dinámica de los valores en el mercado internacional.

El empresario explicó que los especialistas académicos que abordan el tema se basan en cotizaciones no recientes para deducir la baja y que el negocio no es fácil en la práctica, que hay factores logísticos que contemplar en las estimaciones.

Cáceres enfatizó que este miércoles se registró de nuevo un salto importante en los precios y que una posible disminución está sujeta al precio de la compra del stock, que tarda un mes en llegar al país.

El medio también intentó obtener un panorama al respecto de la representante del Shell en Paraguay y se puso en contacto con el accionista Luis Ortega, al contacto telefónico con terminación 794, quien no contestó a las llamadas y cuyo número de WhatsApp no recibió los mensajes.

Petropar evalúa reducción para abril

De igual forma, el director de gabinete de Petropar, William Wilka, ya había señalado que no se descarta una reducción. Sin embargo, dijo que hay que tener en cuenta que el mercado es inestable y que Petropar compra con el promedio del precio que se tuvo en 15 días, por lo que deben esperar a que llegue la siguiente compra y tener un excedente en el margen.

Explicó que si la estatal cerrara una compra de combustibles en la segunda quincena de marzo, el stock llegaría al país en tres semanas, por lo que la eventual rebaja recién se podría aplicar para la quincena de abril.

De acuerdo con lo que detalla la petrolera estatal, Paraguay no compra directamente el petróleo, sino que adquiere el producto terminado para su venta al público debido a que no existen refinerías en funcionamiento que permitan importar la materia prima.

Las compras se realizan de forma quincenal y el producto final se almacena en los tanques de la planta de Villa Elisa, Departamento Central, desde donde provee los carburantes a su red de estaciones de servicio.

Los datos de Petropar refieren que en la primera quincena del mes de marzo, el diésel cerró en USD 726, mientras que el viernes pasado cerró en USD 687, lo que supone una reducción de USD 39. Sumando la cotización actual del dólar, el costo del gasoil a nivel internacional estaría por los G. 5.000 el litro.

La nafta, por su parte, cerró el viernes pasado en USD 661 por metro cúbico, con USD 6 menos que su cierre durante la primera quincena del mes, cuando estuvo por los USD 667 por metro cúbico. Entonces, con la cotización actual del dólar, su precio en el mercado internacional rondaría los G. 4.700 por litro.

Recuperación del sistema internacional

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este último martes un abultado 2,5% y cerró en USD 69,33 el barril, marcando su segundo día consecutivo al alza, después de que la banca estadounidense registrara holgadas subidas, tras dos semanas de aprietos.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el barril de WTI para entrega en abril subió USD 1,69 con respecto al cierre del viernes. El petróleo de referencia estadounidense se ha acercado a la barrera de los USD 70, que perdió la semana pasada, cuando su precio se desplomó casi un 13%.

Asimismo, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo cerró en el mercado de futuros de Londres en USD 75,32, un 2,07% más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó en el International Exchange Futures con un aumento de USD 1,53 respecto a la última negociación, cuando acabó en USD 73,79.

Lea también: Crisis bancaria no impacta en financiación, dice ex ministro

Tras el cierre positivo del lunes, el Brent continuó su ascenso al reducirse el temor entre los inversores a una crisis bancaria global, después del rescate por UBS de su rival Credit Suisse el pasado fin de semana, con la mediación de los reguladores suizos.

Por otra parte, los contratos futuros de gas natural para abril subieron USD 0,12, hasta USD 2,34, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes ganaron, por su parte, los contratos de USD 0,002, hasta los 2,53.

Los bancos estadounidenses registraron importantes subidas, incluido el castigado First Republic, que subió más de un 35%, después de haber caído la víspera un 40%.

El analista de la firma Oanda Craig Erlam apuntaba cómo esta subida refleja “hasta qué punto ha repercutido la crisis bancaria en los mercados”, que desde el sector energético se veía como un posible indicio de una recesión mayor.

La caída del petróleo que se registró en las últimas semanas y otros problemas financieros internacionales fueron un efecto de la crisis en Estados Unidos, tras la quiebra del Silicon Valley Bank y el Signature Bank, así como la caída del Credit Suisse en Suiza, sin dejar de mencionar los impactos que aún deja la guerra en Ucrania.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias que azotaron al Departamento de Misiones desde el lunes último terminaron por destrozar los caminos vecinales que ya estaban en pésimas condiciones, además de desplazar a 50 familias ribereñas, que tuvieron que ser evacuadas por la crecida del río Paraná.
La Cruz Roja Paraguaya lidera una campaña de donaciones para ayudar a más de 120 familias afectadas por el desborde de arroyos tras el temporal. Los afectados necesitan ropas, frazadas y hasta colchones, luego de que el agua ingresara a sus hogares durante el temporal.
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.