29 mar. 2024

Ansiedad y depresión aparecen entre médicos y enfermeros

La seguidilla de pacientes y el poco tiempo disponible para atenderlos deja su consecuencia en la salud de los médicos y los enfermeros.

depresion.jpg

http://culturacolectiva.com

La consecuencia más resaltante es el síndrome de Burnout, que consiste en el agotamiento por estrés laboral, describe la doctora Nora Gómez, directora del Centro de Psiquiatría y Psicoterapia del IPS.

“El síndrome empieza a manifestarse con la falta de interés en el trabajo y realizarlo en forma automatizada. También se ve el cansancio, trastornos depresivos de leves a moderados entre otras señales que suelen pasar desapercibidos y solo tienen la atención punitiva desde lo administrativo”, refiere la doctora.

Zona Roja. Terapia intensiva de adultos y niños, siquiatría, sicología, pediatría. Estas son algunas de las áreas donde se manifiesta este síndrome en los trabajadores de la salud. A estas se suman las urgencias pediátricas y otras relacionadas, como las obstétricas, cirugía cardiovascular y todo el trabajo que corresponde a los emergentólogos.

“En estas áreas donde pelean por la vida se ven los más susceptibles de padecer el síndrome”, explica la doctora Gómez.

La siquiatra refiere que en el país no se cumple con lo estipulado por la OMS. Según cuenta, el organismo sugiere unas 6 horas como tope para los trabajadores de la salud y 6 pacientes como máximo.

“Acá hay lugares donde nos mandan a atender 15 a 20 personas por consultorio”. A esta situación se agrega la baja paga y el hecho de que existen médicos que realizan consultorio en más de un centro asistencial durante el día.

Ante la sobrecarga de trabajo, una de las recomendaciones que brinda, además de cumplir con el tiempo recomendado, es la rotación de áreas de los profesionales de salud. “Entre ellos, en alrededor del 70% de las consultas se ven trastornos depresivos y de ansiedad”.

Soluciones. La doctora insta a los profesionales a pensar en ellos y dedicar su tiempo a más actividades recreativas. “No todo es trabajo. Debemos hacer deportes y cultivar hábitos alimentarios saludables. También contar con relaciones interpersonales que nos haga sentir bien y no sentir esa obligación de ir a trabajar. En el lugar de nuestra tarea diaria debemos encontrar calidad y calidez. Sobre todo, el tiempo que nos toca estar sean respetadas, no solo en las horas que nos corresponden, sino también en número de pacientes”, refirió.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.