07 ene. 2026

Años de deuda en Central dejarán a niños sin vaso de leche

Por una millonaria deuda acumulada, miles de niños quedarán sin el vaso de leche. Desde el 2015, denunciaron, la Gobernación de Central promete soltar un pago a empresas proveedoras, pero no cumple.

vaso de leche.JPG

Hace tres años la Gobernación de Central acumula una millonaria deuda por la merienda escolar. |Foto: Archivo.

La Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos rompió el silencio y denunció públicamente las promesas incumplidas de autoridades de la Gobernación de Central, que le adeuda a tres empresas un total de G. 18.723.575.668 por los años 2015, 2016 y 2017.

Los empresarios dijeron estar preocupados ante la situación ya que, si no se salda la deuda, la merienda escolar ya no podrá ser distribuida, desde el año que viene, en las escuelas y colegios públicos de las ciudades que conforman el Departamento Central.

“Las empresas entregaron leche diariamente a más de 200.000 niños de Central bajo la promesa de pago. En el presente año, lastimosamente, esta promesa no fue cumplida y, por lo tanto, de no cancelarse las deudas, es un hecho que los niños del Departamento Central en el año 2018 no van a recibir la leche dentro del programa de Alimentación Escolar”, reconocieron desde la Cámara de Lácteos.

Embed


Además, la institución despotricó contra quienes lideran la cartera alegando que se encuentran inmersos en “politiquería” por las elecciones próximas en vez de encontrar una solución a esto.

“No vemos voluntad por parte de las autoridades a darle una solución a este tema, ya que están abocadas a sus respectivas campañas políticas. Varios de los administradores están renunciantes o salientes por el periodo de politiquería sabiendo que si la deuda le queda a un interino o a un gobernante de otro color se complicaría más el panorama”, denunció.

Exigen por lo mismo a las autoridades de turno encontrar una salida a este mal ya que, si nadie da una respuesta, miles de niños se quedarán sin el alimento durante todo el año lectivo de 2018 y sufrirán ante la falta de la leche.

Directivos de varias escuelas reconocieron en reiteradas oportunidades que niños y niñas asisten sin consumir ningún tipo de alimento, ya sea en el horario de la mañana como en el de la tarde. Ante ello, sostienen la necesidad del almuerzo y la merienda escolar en la formación de los menores, en especial aquellos en estado de vulnerabilidad.

Más contenido de esta sección
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.