28 mar. 2024

Año de Mundial y sudamericanos

Es año de Mundial. Tras cuatro desde que se jugó en Rusia, con una pandemia todavía en curso desde hace dos, este 2022 ofrece como cita más relevante la Copa del Mundo de selecciones masculinas en Oriente, a orillas del Golfo Pérsico, en Qatar. Precisamente, el lugar en el calendario de esta competencia ecuménica es una muestra cabal de que la agenda futbolística a nivel de selecciones, tanto masculinas como femeninas, tendrá este año modificaciones con respecto a sus precedentes, incluso históricos.

Así comenzamos el 2022 hoy mismo con la pospuesta Copa Africana de Naciones, que debió disputarse en 2021. Se juega en Camerún, donde el ex internacional Samuel Eto’o lidera la federación de fútbol. El partido inaugural es entre la selección local y Burkina Faso. El último campeón fue Argelia.

En febrero, en Sudamérica vuelven las eliminatorias en su fecha 16, antepenúltima antes de conocer a los clasificados y al equipo que jugará el repechaje contra un representante asiático. El primer día del mes rodará la pelota en distintas ciudades de Sudamérica.

Además de las dos últimas jornadas de las eliminatorias, lo más importante en materia de selecciones en marzo constituye la disputa del Sudamericano Sub 17 femenino que, en su última edición en Perú, fue ganado por Argentina. Paraguay terminó entonces en tercer lugar. El torneo arrancará el 1 de marzo y finalizará el 19, en Uruguay.

En marzo también tendrán lugar las repescas de la UEFA, entre el 24 y el 29 de ese mes. Allí, por ejemplo, sabremos si Cristiano Ronaldo irá o no al que puede ser su último Mundial.

Así como el Sub 17, el torneo femenino Sub 20 fue aplazado para este año y su disputa se prevé entre el 6 el 25 de abril, la única competencia de selecciones que habrá durante dicho mes de 2022. Cabe señalar que los torneos masculinos sub-17 y sub-20 serán organizados recién en 2023.

Mayo es un mes libre para las selecciones. Lo más importante será a nivel de clubes: la final de la Liga de Campeones de Europa, el 28. Así también junio seguramente será un mes de preparación de las selecciones para el Mundial.

En julio vuelve la competencia de mayores, en femenino. En este caso, se disputará la Copa América en Colombia que servirá además como clasificatorio para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda en 2023.

A nivel de clubes, octubre ocupará la atención en Sudamérica en la Copa Libertadores, pues el 29 se jugará la final.

Finalmente, noviembre y diciembre, como ya se apuntó, será todo del mundial de varones en Qatar, en donde Francia defenderá el título que consiguió cuatro años antes.

Será el primer mundial de la historia en disputarse en esos meses. Pero no será, a su vez, el primero en época invernal. En Uruguay 1930, en Argentina 1978 (tal vez el más recordado por esto), en Sudáfrica 2010 y en Brasil 2014 el frío fue uno de los condimentos especiales.


Un nutrido 2022 habrá en materia de competencia de selecciones, en todas las categorías y géneros.

El cambio de época
Como se dijo, es la primera vez que un Mundial se jugará en noviembre y diciembre. Sin embargo, Qatar tuvo como primera intención organizarla en junio y julio, como siempre se ha hecho. Fue finalmente la FIFA la que obligó al cambio de fechas por el calor sofocante al que se verían sometidos los futbolistas en esa época del año en el país en el que a mitad de año suele llegar fácilmente a los 38-39 grados.
Cabe recordar que en México 1986 el calor fue igual o más sofocante, pero entonces la FIFA no solo no cambió la época de disputa sino obligó a los jugadores a competir en pleno mediodía.