16 jun. 2026

Año del Perro, oportunidad para los derechos de canes en China

Con la luna nueva de esta noche, China comenzará el año de su calendario oriental, dedicado en esta ocasión al perro, un animal que todavía carece de derechos y protección en el país, pero cuyo uso como mascota -y no como alimento- está cada vez más extendido entre los chinos.

perros akita.jpg

En China todavía no existe una legislación que proteja a estos animales. Foto: Adogbreeds.com

EFE.

Por ello, este periodo supone una oportunidad para que estos animales ganen derechos que en otras zonas del mundo ya tienen.

“Va a haber mucha gente hablando de perros. Todas las marcas van a tener como protagonista al perro y recibirán mucha atención”, dijo a Efe Chris Lau, fundador de la ONG Think Adoption Shanghái.

En China, a diferencia de otros países, todavía no existe una legislación que proteja a estos animales, cada vez más populares entre la creciente clase media local.

Según datos de la organización Animals Asia, hasta 100 millones de animales, principalmente gatos y perros, se registraron como animales de compañía en China durante 2015.

“Estoy seguro de que las leyes de protección llegarán pronto. Por ejemplo, en Hong Kong o Taiwán están muy avanzados y hay leyes para proteger a las mascotas. China es un país muy grande, todo cuesta mucho tiempo, hay muchas leyes locales, pero estoy seguro de que pronto llegarán”, apuntó Lau.

Recientemente el país ha dado un pequeño paso en esta dirección: gracias a un nuevo plan de estudios del Ministerio de Educación, a partir del próximo curso escolar los estudiantes de secundaria podrán estudiar una asignatura sobre el bienestar animal.

Pese al avance en el cambio de mentalidad de los chinos con respecto a los perros, Leigh recuerda que todavía se siguen realizando festivales gastronómicos de carne de perro como el que cada año se lleva a cabo en la ciudad meridional de Yulin.

Sin embargo, contra la creencia popular de que en China se come carne de perro de un modo generalizado, hoy en día no es un producto extendido, solo se come en algunas zonas del país y ya ni siquiera se puede comercializar.

A mediados del año pasado, el Gobierno aprobó una ley que prohibía la venta de este tipo de carne en el país. Hasta entonces, según datos de la ONG Humane Society International (HSI), entre 10 y 20 millones de perros eran sacrificados cada año para consumo alimentario.

Más contenido de esta sección
Argentina ha expulsado en los últimos seis meses a unos 14.000 extranjeros por diversas causa, según se jactó este martes el Gobierno de Javier Milei, que ha endurecido la política migratoria del país suramericano.
Las remesas suponen una importante ayuda para las familias de El Salvador, Guatemala y Honduras, países que forman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, con casi USD 16.000 millones recibidos solo en el primer cuatrimestre de este año, pero a veces no se valora lo suficiente el esfuerzo que supone para el migrante enviar ese dinero.
Un observatorio astronómico captó que dos meteoros cruzaron el cielo en territorio brasileño en la noche del lunes. Según estiman los investigadores, los restos podrían haber caído en territorio paraguayo.
La India restringió este martes la venta de jarabes para la tos en farmacias autorizadas, especialmente en las aldeas del país, una medida que llega tras la detención del propietario de una farmacéutica investigada por la muerte por intoxicación de al menos veinte niños, en octubre pasado.
¿Por qué algunas personas son como “imanes” para los mosquitos mientras otras parecen librarse de ellos? Según los científicos, que aún trabajan en descifrar sus mecanismos, en el fondo de esta atracción -a veces fatal- se encuentra una mezcla química compleja y cambiante.
La proteína SIRT7, implicada en la respuesta celular al estrés y el envejecimiento, fue identificada como pieza clave para profundizar en el conocimiento de las diferencias en la salud y el envejecimiento de hombres y mujeres.