16 abr. 2024

Añetete se debilita en Diputados y un fortalecido HC le hace guerra

El cartismo saca provecho y con pensadas estrategias le resta fuerza al abdismo, sustento político de Mario Abdo. Mientras uno pierde miembros, el otro suma y se apodera de los espacios.

Reducida. La bancada de Añetete, con Jazmín Narváez a la cabeza, va perdiendo fuerza.

Reducida. La bancada de Añetete, con Jazmín Narváez a la cabeza, va perdiendo fuerza.

La alineada bancada de Honor Colorado (HC) está ganando cada vez más batallas y reduciéndole fuerza a la de Colorado Añetete en la Cámara de Diputados, ya muy debilitada en comparación con el inicio del periodo legislativo.

La última baja fue la de Vicente González, suplente de Miguel Cuevas, quien renunció a la bancada oficialista por no coincidir con la posición de sus miembros y se declaró independiente, dejando con solo 18 integrantes a Añetete , que había empezado con 21 cuando se sumaron los samanieguistas. En ese entonces empataron en número con HC, que actualmente ya tiene 24 curules.

Pero este no es un hecho aislado ni debe ser analizado de forma simple. La bancada cartista impidió que Cuevas retome su banca de forma virtual, aprovechándose del alejamiento de González, para sumarlo a Honor Colorado.

La tarea de conversar con el diputado de Paraguarí le fue asignada al gobernador de ese departamento, el cartista Juan Carlos Baruja, y el anuncio se estaría dando en los próximos días.

La traba al retorno de Cuevas además es clave para no sentar un precedente en caso de que el diputado de Colorado Añetete Ulises Quintana logre el arresto domiciliario, ya que este fue reemplazado por Rocío Abed, esposa de Justo Zacarías, y es una banca muy custodiada por los cartistas, que no quieren perderla.

REPERCUSIÓN. La importancia política de estos hechos, entre tantos puntos, es que el movimiento Colorado Añetete pertenece al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y la bancada de este sector de la Asociación Nacional República (ANR) es el respaldo a los proyectos del Poder Ejecutivo. Una señal de debilidad del abdismo en Diputados está directamente relacionada con el estado del liderazgo del mandatario. En tanto que el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, aumenta su fuerza, sobrepasando incluso la Operación Cicatriz.

LA CARRERA. No obstante, el inicio de la competencia que mantiene a HC a la cabeza fue la elección de mesa directiva en junio pasado, cuando fue reelecto Pedro Alliana, gracias a una alianza con liberales que obtuvieron cargos. Dejaron sin nada a Añetete y Arnaldo Samaniego perdió en su intención de ser presidente.

Después dieron un golpe al abdismo removiendo a Ramón Romero Roa del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), e impusieron en su lugar al cartista Hernán Rivas.

El año pasado, lograron que Roque Sarubbi, quien estaba como independiente, pero ingresó a la Cámara por la Alianza Ganar, pasara a filas de Honor Colorado.

En tanto que, recientemente, también llevaron a su bancada a Marlene Ocampos, quien pertenecía a Añetete.

De este modo, Honor Colorado queda con 24 miembros (con posibilidad de llegar a 25 con Vicente González), y Colorado Añetete con solo 18.

Las rivalidades persisten pese al anuncio de unidad de bancadas y el abrazo entre Abdo y Cartes.


Bancadas coloradas en Diputados
Honor Colorado
Pedro Alliana
Basilio Núñez
Justo Zacarías
Walter Harms
Derlis Maidana
Hugo Ramírez
Raúl Latorre
Rocío Abed
Cristina Villalba
Del Pilar Medina
Marlene Ocampos
Tadeo Rojas
Vicente Rodríguez
Nazario Rojas
Avelino Dávalos
Hernán Rivas
Tomás Rivas
Blanca Vargas
Néstor Ferrer
Erico Galeano
Edwin Reimer
Miguel Del Puerto
Fernando Ortellado
Roque Sarubbi

Jazmín Narváez
Colym Soroka
Arnaldo Samaniego
Juan C. Galaverna
Esteban Samaniego
Éver Noguera
Roberto González
Ramón Romero Roa
Juan Acosta
Hugo Ibarra
Rubén Balbuena
Pastor Soria
Ángel Paniagua
Édgar Espínola
Freddy D’Ecclesiis
Carlos Núñez S.
Juan Ozorio
Luis Urbieta
Independiente
Vicente González

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.