09 ene. 2026

Anestesiólogos del IPS se declaran en huelga

Desde la madrugada de este martes, anestesiólogos del Instituto de Previsión Social (IPS) permanecen en huelga en la explanada del Hospital Central ante la precariedad en la atención a asegurados. Pretenden continuar con la medida hasta el jueves.

ips.jpg

Anestesiólogos del IPS en huelga desde este martes. | Foto: Gentileza.

Dependiendo de la respuesta de las autoridades, la huelga de los profesionales anestesiólogos continuará hasta el jueves o se prolongará. Este reclamo no solo se hace presente en el área metropolitana, sino que llega a toda la red de la previsional.

Según explicó Roberto Siacca Casaccia, miembro del Comité Directivo del Sindicato de Médicos Anestesiólogos del IPS, esperan una contrapropuesta por parte de las autoridades del instituto, quienes desde hace tiempo solo brindan “soluciones parche”, poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes.

“El motivo de la huelga es la precariedad en la atención a los asegurados, en especial en el área de anestesia. Estamos en huelga desde la madrugada de este martes. En un principio la medida concluirá el jueves próximo; dependiendo de la respuesta de las autoridades”, detalló Siacca en contacto con nuestra redacción.

Aclaró que la huelga se realiza manteniendo la atención a las cirugías de urgencia.

El sindicato de anestesiólogos agrupa a unos 110 profesionales del IPS, por lo que la medida está siendo replicada en otros hospitales del país.

La gran preocupación del sector se centra en la pérdida de la calidad de la atención al asegurado, especialmente en el aspecto de la seguridad. El reclamo incluye el tema de insumos, los problemas en la parte edilicia y de los recursos humanos, explicó el vocero del sindicato.

“La huelga es el punto de culminación de mucho tiempo en que se envió notas pidiendo mejores condiciones. Si bien existió respuesta de las autoridades a estos reclamos, resultaban ser insuficientes, es decir, soluciones parche”, explicó Roberto Siacca en contacto con ÚLTIMAHORA.COM.

Lo importante es la seguridad del paciente a pesar de la inseguridad jurídica a la que se exponen tomando tal postura, dijo. “La anestesia es muy delicada y la vida del paciente está en riesgo”, refirió.

“Queremos una respuesta de la previsional, no importa quién dé esa respuesta. Buscamos una contrapropuesta por parte de las autoridades, lo ideal es que todo sea solucionado”, finalizó.

Más contenido de esta sección
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.
Bomberos voluntarios intervinieron tras un violento choque entre dos ómnibus sobre la ruta PY03, ex-Transchaco, que dejó 19 personas lesionadas. Los heridos fueron llevados a centros asistenciales y a esta altura se encuentran fuera de peligro.