10 ene. 2026

Andreotti, “una especie de Jeckyll and Hyde” en “Il Divo”, de Paolo Sorrentino

Madrid, 13 dic (EFE).- Paolo Sorrentino muestra en su nueva película, “Il Divo”, a un Giulio Andreotti convertido en una “especie de Jeckyll and Hyde”, un hombre en la cumbre del poder, que tiene que enfrentarse a un “poder mucho más fuerte y peligroso, como es el de la mafia”, explica a Efe el cineasta italiano.

“Il Divo”, premio del jurado en el Festival de Cannes, nos lleva a Roma, al amanecer, cuando todo el mundo descansa y un hombre está despierto, un hombre que prácticamente nunca duerme y que se llama Giulio Andreotti, un hombre culto y religioso que, a principios de los 90 y a sus 70 años se prepara para asumir su séptimo mandato como primer ministro de la república italiana.


El cineasta italiano Paolo Sorrentino, quien muestra en su nueva película, “Il Divo”, a un Giulio Andreotti convertido en una “especie de Jeckyll and Hyde”, un hombre en la cumbre del poder, que tiene que enfrentarse a un “poder mucho más fuerte y peligroso, como es el de la mafia”, según afirmó a Efe en una entrevista. Foto del 23 de mayo. EFE | Ampliar imagen

Acaban de asesinar a Aldo Moro las Brigadas Rojas y el nombre de Andreotti es sinónimo de poder desde hace 40 años, incluso está dispuesto a presentarse a la presidencia de Italia, pero en su camino se encuentra con otro poder mucho más fuerte y pesado, el de la mafia, que le acusa en 1993 de estar relacionado con la Cosa Nostra.

El actor Toni Servillo es un magnífico Andreotti en la película de Sorrentino, de hecho este papel y el de pagador de la camorra que interpreta en “Gomorra”, de Mateo Garrone, le han servido para obtener el galardón al mejor actor de los Premios del Cine Europeo.

Paolo Sorrentino ya había trabajado con él en otras ocasiones y “tenía muy claro” que era Toni Servillo, “uno de los mejores actores italianos”, el que tenía que dar vida a Andreotti, “porque el personaje era muy complejo y le iba muy bien”.

“La transformación de Servillo en Andreotti ha sido muy sencilla, porque lo que buscábamos era que se pareciera por asonancia, no por semejanza; luego asumimos y aceptamos esos gestos tan característicos que realmente le describen”, relata el cineasta por teléfono, tras verse obligado a cancelar su visita a España por motivos personales.

Paolo Sorrentino, creador de películas como “El amigo de la familia” (2006), “Las consecuencias del amor” (2004) y “El hombre de pie” (2001), veía en Andreotti a un “personaje tan especialmente ambiguo y misterioso, que se prestaba muy bien a hacer una película”.

“Ha sido -añade- uno de los grandes protagonistas de la historia de Italia y me interesaba contar la historia del país a través de él. Es una especie de Jeckyll y Hyde, que por un lado se muestra como un hombre tranquilizador y razonable, y, por otro, siniestro, con muchos secretos, secretos que puede sacar en cualquier momento de la chistera para amenazar a quien haga falta”.

Sorrentino, que se quedó sin el Premio del Cine Europeo a la mejor película y director por la también “gran película” italiana “Gomorra”, de Matteo Garrone, asegura que “Il divo” es un película que “refleja también la idea del poder, es una especie de metáfora que indaga sobre las relaciones del poder”.

En cuanto el poder de la mafia, el cineasta napolitano no sabe “cómo está actualmente”. “En Italia nunca es fácil llegar a conocer ciertas verdades, pero en el momento en el que transcurre la película, los años 90, era muy fuerte y peligrosa. Había un poder, el político, y un contrapoder, la mafia”, afirma.

En todas las películas de Sorrentino, que en estos momentos disfruta de una vacaciones y no está escribiendo nada nuevo, la ambigüedad, la soledad, la oscuridad,...son protagonistas habituales, porque es su propia “visión de las cosas y todas las personas tenemos tantas luces como sombras”.

Carlos del Amo

Más contenido de esta sección
El Mercosur y la Unión Europea firmarán el 17 de enero en Asunción un acuerdo comercial “equilibrado, donde la insatisfacción de las dos partes ha sido una realidad a lo largo de las negociaciones”, dijo el viernes el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez.
En la mañana de este viernes se produjo un choque violento entre una patrullera con agentes policiales a bordo y una camioneta particular en el centro de Pedro Juan Caballero, a metros de la línea internacional. A pesar del fuerte impacto, no se reportaron heridos graves.
Un hombre de 53 años fue auxiliado por la Policía Nacional y trasladado de urgencia al Hospital de Traumas de Ciudad del Este, tras ser hallado desvanecido en la habitación de un motel del barrio San Miguel. El hombre habría sido dopado con alguna sustancia, que lo dejó con un profundo sueño en el local.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
El cine propone una cinta de drama sobre las relaciones personales, una comedia acerca de la posibilidad de revivir el pasado, y un thriller sobre una mascota que se vuelve extremadamente peligrosa.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.