30 ago 2026

ANDE: Zonas de Asunción y Central aún continúan sin luz tras temporal

Los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) continúan realizando los trabajos de normalización tras el temporal que dejó 215 alimentadores fuera de servicio. Principalmente, en zonas de Asunción aún queda pendiente la reposición de suministro eléctrico.

ANDE.jpg

Los trabajos de los técnicos de la ANDE continuarán todo este sábado.

Foto: @ANDEOficial

El último temporal dejó sin luz al 40% de hogares en Asunción y el Departamento Central. El presidente de la ANDE, Luis Villordo, manifestó a Última Hora, con base en un informe de las 11.00, que cinco alimentadores quedaban pendientes de reposición y que 10 de ellos contaban con servicio parcial.

No obstante, la Administración Nacional de Electricidad informó en un tuit que para las 14.30 ya habían sido normalizadas 70 líneas de media tensión.

Nota relacionada: Temporal deja sin luz al 40% de hogares en Asunción y Central

Villordo mencionó que los trabajos de total reposición de suministro eléctrico continúan en las zonas del Barrio Madame Lynch, Las Carmelitas, Mburucuya y Santísima Trinidad, en Asunción. Aquellas que todavía están en proceso de verificación para la normalización son microcentro, barrio Jara, San Felipe y parte de la zona del Jardín Botánico.

Embed

Las zonas que tienen servicio parcial son Guarambaré, Ypané, Toledo Cañada de J.A. Saldívar, Arroyos y Esteros, parte del Primer Barrio, Zárate Isla y Loma Merlo de Luque; barrio Jukyry, Las Mercedes, Tajy Poty y Caacupemi de Areguá, además de Tres Bocas y los barrios Gloria María, San José y 8 de Diciembre de Villa Elisa.

Según Villordo, un poco más de 40 cuadrillas se encuentran trabajando en la reposición de energía eléctrica. “Los trabajos van a continuar todo el día, incluso, mañana por casos puntuales, que seguramente aún van a existir, que son casos de baja tensión”, especificó.

Explicó que, primero, siempre se trata de reponer las redes de media tensión, ya que así varios casos de baja tensión son limpiados de la red y normalizados, quedando solamente las que no son posibles asociarlos con algún alimentador en especial. Pidió realizar los reclamos pertinentes para individualizar los casos.

Lea más: Motociclista muere tras caída de un árbol en Asunción

Tras el temporal registrado en la noche del viernes, se realizaron varias denuncias de cables sueltos y problemas con la tensión.

En consecuencia, en la madrugada de este sábado, un motociclista, identificado como David Manuel Medina Franco, de 33 años, murió de forma instantánea al caer un árbol sobre él en la avenida Mariscal López, en Asunción.

La Municipalidad de Asunción informó que se reportaron al menos 15 árboles caídos en distintos sectores.

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 14 años murió y un joven de 20 años resultó gravemente herido tras un violento choque frontal entre dos motocicletas sobre el Corredor Metropolitano en Presidente Franco. En otro accidente, resultaron heridas cinco personas, tras un choque entre biciclos.
El Ministerio Público informó que detectaron un acceso no autorizado a la cuenta oficial de Instagram durante la madrugada de este sábado.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, encabezó una reunión este viernes con directores de hospitales, clínicas, unidades y puestos sanitarios de la institución de distintos puntos del país, con el objetivo de mejorar condiciones laborales y salariales del personal de blanco.
Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) expresaron su profunda preocupación ante la grave crisis que atraviesa el sistema de salud pública, en el marco de los cinco días de huelga realizados por los médicos.
Un brasileño de 30 años fue baleado en la cabeza durante un supuesto ataque ocurrido el viernes por la noche en Ciudad del Este, Alto Paraná, y terminó hallado muerto dentro del vehículo en el que se desplazaba. El rodado fue encontrado este sábado, cerca del puente Monday, en Presidente Franco.
Padres de pacientes del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu realizaron una protesta durante este sábado en solidaridad con los médicos que realizaron una huelga hasta el viernes y luego de que cirujanos pediátricos amenazaran con renunciar en masa.