05 jul. 2026

ANDE verifica conexiones eléctricas de permisionarios del Mercado 4

Las instalaciones eléctricas utilizadas por los permisionarios de un sector del Mercado 4 de Asunción fueron verificadas este miércoles por técnicos de la ANDE con el propósito de reducir los riesgos de incendios.

técnico de ANDE en Mercado 4.jpg

Los técnicos de la ANDE verificaron instalaciones eléctricas del Mercado 4.

Foto: @ANDEOficial

El jefe del Departamento de Prevención contra Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, explicó a NPY que los trabajos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se están realizando en el marco de un plan de protección de incendios que se presentó en 2020.

En la mañana de este miércoles, técnicos de la estatal eléctrica verificaron medidores de los permisionarios del Mercado 4 ubicados en la zona de Rodríguez de Francia y Battilana, donde en noviembre pasado se registró un siniestro de gran magnitud.

“El principal riesgo para los vendedores es el factor eléctrico, por eso la idea es regularizar las conexiones y evidenciar las irregularidades”, acotó Buzó.

Le puede interesar: Permisionarios levantan cierre de avenida tras promesa de reubicar a vendedora desalojada

Indicó que si se llegase a constatar conexiones clandestinas se procederá al corte, conforme a lo que contempla el plan en cuyo marco se están realizando los trabajos esta jornada.

Explicó que una ordenanza municipal establece que más de un permisionario puede depender de un solo medidor. Sin embargo, recalcó que la ANDE no permite tal situación, por lo que se pretende regularizar las conexiones.

Técnicos de las áreas de Intervenciones, Centro Técnico y Atención al Cliente de la Gerencia Comercial, como de la sección Atención de Reclamos de la Dirección de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad realizaron las verificaciones en la mañana de este miércoles.

Lea también: Incontrolable incendio afecta al Mercado 4 de Asunción

El Mercado 4 fue escenario nuevamente de incidentes en la víspera, por segundo día consecutivo, tras el desalojo de uno de los puestos que, según las autoridades, obstaculiza la accesibilidad.

Varios de los comerciantes se movilizaron intentando impedir la medida y hablaron de conflicto interno entre permisionarios. Incluso la avenida Rodríguez de Francia fue clausurada en medio de agresiones.

El cierre se levantó luego de que el director, Juan Villalba, prometió reubicar a la trabajadora afectada.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público designó al fiscal Rolando Rivas para investigar la explosión de una barcaza en el río Paraguay, en la zona de la Costanera Sur, que dejó al menos cinco fallecidos este sábado.
El funeral de Estado del antiguo líder supremo iraní Alí Jamenei comenzó este sábado en Teherán, donde miles de fieles acudieron en masa al lugar en una demostración de fuerza tras la guerra contra Israel y Estados Unidos.
La Prefectura General Naval confirmó las identidades de los cinco fallecidos que reportó recientemente por la explosión de una barcaza en el río Paraguay, zona de la Costanera Sur, este sábado.
El contralmirante Óscar Chamorro, jefe de la Prefectura General Naval, confirmó cinco víctimas mortales tras la explosión en el interior de una barcaza tipo tranquera este sábado en la margen derecha del río Paraguay.
Brasil llega este sábado a tres meses de las elecciones presidenciales del 4 de octubre con un escenario distinto al que predominaba hasta hace pocas semanas, con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva nuevamente en ventaja en los sondeos frente al senador Flávio Bolsonaro, su principal rival.
La reina del pop estadounidense Taylor Swift y la estrella de la NFL Travis Kelce, cuya fastuosa boda llevó a cientos de celebridades a Nueva York, se casaron oficialmente, confirmó una representante de la cantante el viernes.