06 ene. 2026

ANDE exonerará de multas a los que se pongan al día

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ofrece exonerar multas a los usuarios que se pongan al día. La promoción incluye importantes ventajas a los clientes con suministros del servicio eléctrico en baja tensión, en el marco de la campaña “Plan Ponete al Día”.

ande.jpg

Las autoridades de la ANDE realizaron este miércoles una conferencia de prensa para anunciar la campaña “Plan Ponete al Día”.

Foto: Gentileza.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó este miércoles en una conferencia de prensa que durante todo el mes de diciembre de este año los clientes con contratos activos e inactivos podrán acogerse a los beneficios y ventajas contempladas en la campaña denominada “Plan Ponete al Día”.

La campaña que está dirigida exclusivamente a los clientes con suministros en baja tensión, otorga facilidades para la exoneración del recargo por mora, con el pago al contado del total de la deuda, la actualización del titular del contrato, sin costo y la exoneración de los derechos de conexión (tasa de conexión y depósito de garantía que soliciten la actualización de la carga instalada, hasta una potencia declarada de 40 kW (llave TM 3 x 60 amperes por inmueble).

El presidente de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, explicó que tienen como objetivo otorgar todas las facilidades y beneficios que permitan a los clientes el pago de los compromisos por la prestación del servicio de energía eléctrica, actualizar los datos del titular de contrato y de carga declarada de la instalación, regularizar sus deudas, y en consecuencia, contribuir a disminuir el índice de la cartera morosa.

Embed

Además, según Sosa, se apunta a aumentar los ingresos de la ANDE y contar con el flujo financiero necesario para las inversiones y mejoras en el sistema eléctrico de distribución.

El titular de la ANDE explicó que en el marco de la campaña denominada “Epaga Ikatumiháicha”, más de 100.000 clientes pudieron pagar sus facturas acumuladas, representando para la institución, el cobro de más de USD 7 millones, en un plazo de tres meses, desde agosto a octubre de este año.

Mencionó que con todas estas medidas en favor de los usuarios se logró disminuir el índice de morosidad del 30% al 27%, que representa alrededor de USD 200 millones en deuda acumulada de los clientes particulares.

“Por suerte se está reduciendo esa morosidad, bajó del 30 al 27%, es una señal muy positiva y lo que queremos es que se siga acercando la gente para poder ponerse al día con la ANDE y de esa manera también nosotros contar con los recursos necesarios para seguir invirtiendo en el sistema de distribución en la ejecución de las obras previstas en el plan maestro”, agregó.

Las personas que deseen obtener los beneficios deben acercarse a todos los locales de la institución en todo el país, o también pueden realizar las gestiones a través de la página web www.ande.gov.py o el aplicativo para teléfonos móviles Mi ANDE.

Más contenido de esta sección
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.