La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) acordó dos contratos de venta de potencia con empresas internacionales. Son 150 MW de potencia contratados por compañías de minería de criptoactivos. El ingeniero Tito Ocariz, titular de la Dirección de Planificación y Estudios de la administración eléctrica, detalló que un acuerdo se firmó para adquirir la potencia desde la Subestación Yguazú, por 100 MW; y otro contrato es por 50 MW desde la estación Paso Pe (Villarrica).
“Estos acuerdos, considerando el decreto del año pasado, van hasta finales del año 2027, esa es la ‘ventana de oportunidad’ que vimos para que la ANDE pueda oxigenarse financieramente. Ellos deberán migrar después a otros tipos de industrias más convencionales, ya no en minería de criptoactivos”, manifestó Ocariz.
El profesional añadió que en realidad los contratos ya fueron firmados hace más de dos meses. “Están por construir sus subestaciones para utilizar la energía; de hecho, en Paso Pe ya comenzó el proceso de construcción”, dijo.
Más. Desde el sitio https://bitfarms.com resaltaron los contratos para la adquisición de potencia. “A medida que nos acercamos a la próxima reducción a la mitad de bitcoin, buscamos impulsar el crecimiento aprovechando nuestra experiencia en diseño de granjas y aprovechando nuestra experiencia operativa para ampliar nuestra presencia geográfica y optimizar los recursos energéticos globales subutilizados”, dijo Geoff Morphy, director ejecutivo de Bitfarms. “Paraguay tiene acceso a una gran cantidad de energía renovable excedente, y estas adquisiciones aseguran contratos de energía sostenible valiosos, aunque limitados, al tiempo que amplían nuestra presencia en un país rico en recursos”, agregó.
En Villarrica, la construcción para utilizar la potencia comenzará en el tercer trimestre de este año, con una subestación seguida de la construcción de una segunda instalación minera. En Yguazú, la oportunidad es desarrollar un nuevo parque de hasta 100 MW de capacidad minera, cuyo cronograma se está determinando. “La energía hidroeléctrica en ambos lugares se proporcionará a un costo contratado de aproximadamente 3,9 centavos (de dólar) por kWh, sin IVA, y no está sujeta a ajustes inflacionarios anuales”, detalló la página web de Bitfarms.
2027 es el año en que culminarán los contratos de potencia con las empresas de minería de criptoactivos.