El presidente de la empresa estatal, Víctor Romero, informó que se busca sustituir las líneas de trasmisión de la capital y área metropolitana por cables protegidos. Eso evitaría que se produzcan mayores cortocircuitos.
Con respecto al fuera de servicio registrado en horas de la noche de este martes, dijo que fue producto de los fuertes vientos. Dijo que en Ñeembucú se registraron ventarrones de 85 kilómetros por hora, en San Bernardino 81 km/h y en Asunción más de 60 km/h.
“Nuestras redes aéreas están entre los árboles y eso no vamos a poder solucionar de un día para otro. La infraestructura de la ANDE no puede convivir con la naturaleza como tenemos en Asunción y en gran parte del país”, expresó a la emisora 780 AM.
Señaló, que generalmente, las ramas de los árboles hacen contacto o se caen por las líneas de trasmisión y produce los cortocircuitos. En la víspera también carteles publicitarios cayeron sobre los cables.
“Lo que nosotros iniciamos hace unos años es la sustitución de los cables sin protección por cables que tengan protección”, mencionó como una de las estrategias para mejorar la calidad del servicio.
Como ejemplo dio a la subestación de Barrio Parque, de donde salen unas 10 líneas de distribución con el 95% de los cables protegidos. Dijo que funciona mucho mejor y son más compatibles con el medio ambiente de la capital porque se evita un contacto directo con los árboles.
Para lograr esos cambios, refirió que desde marzo ya se tiene un crédito de USD 150 millones otorgado por Corporación Andina de Fomento (CAF), pero que aún debe ser aprobado por el Congreso Nacional. También se tiene otro préstamo que se utilizará con esos fines y para la construcción de otras subestaciones.
“Otro de los inconvenientes que tenemos es que nuestras líneas de transmisión son muy largas y están expuesta a mayores problemas. Eso sucede porque se no permitió anteriormente la construcción de subestaciones en algunas zonas”, explicó.
Varias zonas del país quedaron a oscuras entre la tarde y noche de este martes a consecuencia de los fuertes vientos. Solo en Asunción y departamento Central fueron afectados más de 80.000 clientes.