23 abr. 2024

Anciano se somete a cirugía de cadera y 48 horas después da primeros pasos

Un adulto mayor fue sometido a una cirugía de cadera y 48 horas después logró dar sus primeros pasos. El procedimiento médico se realizó por primera vez en el Hospital Distrital de Ñemby.

Cirugía de octagenario.jpg

El hombre de 87 años volvió a caminar tras la cirugía.

Foto: Ministerio de Salud

Un hombre de de 87 años estuvo ocho días sin poder caminar, debido a que tenía un diagnóstico de fractura transcervical del fémur proximal izquierdo, que es la parte del fémur que conecta el acetábulo, en la articulación de la cadera.

Ante esto, accedió a un procedimiento quirúrgico que reemplazó una parte de su cadera afectada por una prótesis, y 48 horas después, comenzó nuevamente a dar sus primeros pasos.

Se trata de la primera cirugía de este tipo llevada a cabo en el Hospital Distrital de Ñemby, en el Departamento Central, la cual fue completamente exitosa, según informaron desde la página del Ministerio de Salud.

Explicaron que la operación implicó una hemiartroplastia de cadera izquierda, para la cual se realizó una “exhaustiva evaluación prequirúrgica y un seguimiento multidisciplinario, en colaboración con médicos traumatólogos, clínicos y cirujanos”.

Le puede interesar: Nuevo viceministro de Salud anuncia jornadas maratónicas para agilizar cirugías programadas

El procedimiento

Los profesionales de la salud reemplazaron parcialmente la cadera afectada, que es una técnica indicada justamente para tratar fracturas complejas como la que padecía el adulto mayor.

Para el procedimiento, se involucra el cuello femoral y se requiere de una solución de reemplazo. Destacaron que se optó por dicho proceso, debido a que la cavidad de la cadera aún mantenía su resistencia, pese a la complejidad de la fractura.

Los médicos que participaron de la cirugía fueron Juan José Araujo, Esteban Acosta y Dionisio Cabrea, del área de Traumatología; los anestesiólogos Astrid Núñez, Claudia de Barros Barreto y Celso Cantero; mientras que el equipo de instrumentación estuvo conformado por las licenciadas Laura Ríos, Liz Villar y Navila Haifuch.

Seguidamente, el equipo preoperatorio estuvo integrado por los doctores Dennis Escobar, jefe de cirugía, y Viviano Barreto, jefe de clínica médica; quienes estuvieron asistidos por las enfermeras Aida Gaona y Elizabeth Rodríguez.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.