20 ene. 2026

Analizarán proyecto de seguridad privada

La Cámara de Senadores deberá analizar hoy el proyecto de ley que regula la prestación de servicios de seguridad privada.

La senadora Esperanza Martínez, quien es una de las proyectistas, describió las precariedades en las que los guardias desarrollan su tarea y de que muchas empresas no realizan un trabajo riguroso para la selección del personal.

“A un guardia de seguridad le hacían trabajar 12 horas al día cuando el Código Laboral establece ocho y si se pasa dicho tiempo, debe cobrar por horas extraordinarias”, comentó. Agregó que, no obstante, la empresa pagaba el sueldo mínimo y le descontaba porque participaba de un curso obligatorio para realizar su trabajo, asimismo el costo de un carnet de identificación, del uniforme y el arma, eran descontados del salario mínimo que percibía.

“No pagaban por las 12 horas, sino por ocho y a su vez le descontaban. Todo esto hace que realmente estén más explotados y sobre todo realizando un trabajo de alto riesgo”, resaltó.

Sostuvo que los guardias deben pasar por test psicológicos en el proceso de selección.

El principal objetivo del proyecto es regular y mejorar las condiciones laborales de aproximadamente 60.000 trabajadores del sector de seguridad privada, una cifra que casi duplica la cantidad de efectivos de la Policía Nacional.

“Queremos que se apruebe y que se cumpla esta ley”, finalizó Esperanza.

Más contenido de esta sección
El Gabinete Social se reunió con Peña para definir medidas concretas para mejorar la economía del sector mayoritario de la población. Más empleo y control de precios, entre las acciones.
Óscar Nenecho Rodríguez, ex intendente de Asunción, recorrió la capital como parte de su campaña a la concejalía. A la par, las denuncias en su contra no avanzan en el Ministerio Público.
Las acciones de la Junta de Paz de Donald Trump no están limitadas únicamente al proceso iniciado en Gaza y los países que no aporten más de USD 1.000 millones tendrán que renovar su membresía después de tres años. El estadounidense presidirá inicialmente el órgano con superpoderes para aceptar o remover miembros, así también podrá vetar decisiones en cualquier momento.