29 nov. 2025

Analistas critican floja respuesta de Gobierno ante espionaje del Brasil

Federico González y Jorge Silvero coinciden en que el Poder Ejecutivo tiene otras formas de presionar en el campo diplomático por espionaje en torno a la revisión del Anexo C de Itaipú.

32095082

El medio de prensa brasileño Universo On Line (UOL) expuso documentos inéditos sobre las operaciones de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) que revelan que el ciberespionaje del vecino país hacia el Paraguay continuó durante el actual gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Se trata del mismo medio brasileño que el pasado 31 de marzo reveló que ABIN invadió los dispositivos informáticos de funcionarios del Gobierno de Paraguay para obtener información confidencial sobre la negociación de los aranceles de la hidroeléctrica Itaipú, en el marco de un tratado bilateral entre ambos países.

En aquella oportunidad, el Gobierno de Lula atribuyó el espionaje a la administración de su antecesor, Jair Bolsonaro, y aclaró que las acciones se interrumpieron al enterarse de ello, a finales de marzo del 2023. No obstante, con las nuevas documentaciones, se demuestra que el gobierno de Lula mintió al Paraguay.

FALENCIAS. Federico González, canciller nacional durante el gobierno de Mario Abdo Benítez (octubre del 2020 a enero del 2021), considera que las medidas que se tomaron por parte del Gobierno Nacional y la Cancillería tardaron un poco, pero son las que corresponden.

“Esto en el sentido de llamar a consulta a nuestro embajador, convocar al embajador del Brasil en nuestro país. También en lo referente a Itaipú. Creo también que nuestro embajador en Brasilia, Juan Ángel Delgadillo debería insistir en las respuestas que se le exigió al gobierno brasileño”, dijo respecto al diplomático paraguayo que hace dos meses no vuelve a Brasil por orden del Gobierno Nacional.

Sobre la falta de respuesta del Brasil, consideró que, atendiendo que el pedido se produjo el 1 de abril, ya debió de darse. “De hecho, con lo que se filtró y se publicó, en la investigación que se está llevando a cabo en el Brasil en sede judicial es evidente que se materializó entonces debió haberse dado la respuesta del Brasil”, comentó a ÚH el ex ministro de Relaciones Exteriores.

MEDIAS VERDADES. Jorge Silvero, analista político, sostuvo que nuestro país tomó las medidas diplomáticas habituales, como convocar al embajador brasileño e iniciar una investigación penal, pero que esto no es suficiente.

“Falta más. Pedir informes y esperar respuestas es una posición pasiva y solo se obtendrán mentiras y verdades a medias a cuenta gotas. El caso debe ser llevado a un ámbito multilateral como Mercosur, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y denunciar esa nociva práctica y solicitar medidas: declaraciones de condenas a actos así, y proponer compromisos internacionales que, si no se cumplen, el estado infractor sea sancionado”, manifestó.

Instó a que la práctica de espionaje sea denunciada a los cuatro vientos como una mala práctica internacional para que no se vuelva una costumbre en las relaciones entre países latinoamericanos.

“Claramente, el Paraguay debe abrir un proceso de declarar a Brasil ‘no confiable’ o similar y dejar abierto hasta que se den por terminadas las respectivas investigaciones en términos satisfactorios. Y conforme a dicha declaración tomar medidas secundarias. En el ámbito penal interno, es de esperarse que al menos se dicten órdenes de detención contra funcionarios de inteligencia de Brasil”, manifestó Silvero.

Nuestro embajador en Brasilia, Juan Ángel Delgadillo debería insistir en las respuestas (al Brasil). Federico González, ex canciller nacional.

Debe ser llevado a un ámbito multilateral como Mercosur y OEA para denunciar esa nociva práctica. Jorge Silvero, analista político.

Paraguay no practica el espionaje El ex canciller Federico González refirió que el Paraguay no realiza ninguna práctica de espionaje con otros países. “Nosotros no lo hacemos. Como diplomacia o como Gobierno, recurrimos siempre a fuentes abiertas y a medios lícitos para recolectar información, recabar datos. Pero otros gobiernos recurren a esa metodología”, explicó. Así también, el ex ministro refirió que, durante el gobierno anterior, realizaban “limpiezas”. Esto, con el fin de detectar posibles equipos de escuchas. “En gobiernos anteriores, y en el anterior gobierno nuestro, se realizaron limpiezas, o se chequeaban si habían elementos de escuchas, tanto en las oficinas como en equipos de comunicación. En gobiernos anteriores se detectaron casos, este tema específico del Brasil no estábamos al tanto”, dijo. Finalmente, destacó que el vecino país haya reconocido el espionaje al Gobierno paraguayo.

32095090

32095103

Itamaraty. Cancillería del Brasil aún no da retorno al pedido de explicaciones de Paraguay.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
El cartismo está en una fuerte tensión a causa de las diferentes controversias entre sus miembros por propios intereses. Tres senadores se confrontaron hasta con ministros y causaron fisuras.
La Codehupy presentó el Informe sobre crímenes de silenciamiento contra periodistas en Paraguay de 1989 al 2024, que suman 22 en total. Referentes alertaron sobre la inacción de la Justicia que deja en impunidad la mayoría de los casos.
Santiago Peña dejó en claro que no va a cambiar al presidente del Indert pese a la presión, tras una denuncia de venta irregular de tierras en el Chaco. Afirmó que Ruiz Díaz le cortó el negocio a muchos y por eso le quieren mandar preso. Desafió a Nakayama a discutir con su ministro.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, realizó la entrega de 120 títulos de propiedad, en el distrito de Arroyito, del Departamento de Concepción. Evitó hablar del informe que desmiente las abultadas cifras de gestión y señaló que la prensa solo apuesta a “vender sangre”.
El senador opositor Eduardo Nakayama resaltó que el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, debe ser destituido, ya que las cifras sobre la titulación de tierras no son reales. Explicó que, en el nuevo informe presentado al Congreso, el número de títulos es mucho menor al presentado anteriormente por Santiago Peña.
A las 09:30, de este viernes, en la Sala Plenaria del Congreso Nacional, los comunicadores Andrés Colmán Gutiérrez y Desirée Esquivel presentarán el informe “Rompiendo el silencio”. El trabajo posee datos sobre los 22 periodistas asesinados en Paraguay durante la era democrática.