15 ago. 2025

Analizan si imputan a escopetero y ordenan detener a 5 manifestantes

Fiscalía solo pidió detalles del arma y balines del suboficial que disparó a manifestantes; mientras tanto, ordena detención por perturbación a la paz pública, daño a cosa de interés común y otros.

Investigan. El hombre estaba custodiando vestido de civil la sede Central de la ANR en la noche del miércoles.

Investigan. El hombre estaba custodiando vestido de civil la sede Central de la ANR en la noche del miércoles.

Los fiscales María Estefanía González y Lorenzo Lezcano, asignados a una causa abierta ayer sobre producción de riesgos comunes, perturbación a la paz pública, daño a cosa de interés común, daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo, dispusieron la detención de los manifestantes Arnaldo Francisco Martínez Benítez (38), Vivian Guadalupe Genes Meza (25), Enrique Agüero Escobar (20), Pedro Manuel Areco Ríos (21) y Luis Miguel Trinidad Paniagua.

Los mismos, según fuentes del Ministerio Público, fueron identificados entre los supuestos autores de la quema del local de la ANR denominado Colorado Róga y de los destrozos y ataques a otros locales comerciales y desmanes, durante las manifestaciones del pasado miércoles.

Mientras tanto, la fiscala González informó en la mañana que el suboficial de policía Jorge Romero, quien estuvo de civil frente al local disparando con una escopeta a los manifestantes, presentó su arma de fuego y que pidieron a la Comandancia de la Policía informes sobre las armas utilizadas, pero todavía analiza si lo procesará o no.

Lea más: El agente escopetero está comisionado en la ANR

El agente policial, quien presta servicios para la Agrupación de Seguridad de la Comandancia de la Policía Nacional, está comisionado a ser custodio de la ANR.

“Estamos pidiendo informes también sobre los balines de goma que él menciona que de la Comandancia retiró hace 22 días”, dijo la fiscala.

Romero se presentó ayer con su abogado defensor. También prestó declaración el subcomisario Orlando Ramón Díaz, quien estaba en compañía del escopetero. A pesar de las declaraciones, ninguno de los efectivos policiales fue procesado.

“Nos dieron otras informaciones que vamos a estar pidiendo eso en el transcurso de los días”, aseveró González en rueda de prensa.

ARMA PARTICULAR. El suboficial reconoció que la escopeta es suya y que solo utilizó balines de goma.

“El arma es propiedad suya, antigua ya, porque manifestó él que con los ataques que hubo la Comandancia no disponía más, y él tenía un arma particular, viendo la peligrosidad de las personas”, dijo la fiscala.

“Dijo que él (el escopetero) tomó esa actitud porque venían de ambas calles con fines de atacarlo y dispara al aire para que esa gente no pueda acercarse y cuando ya no pudo más, entran y hacen la quema (de la ANR), dijo la fiscala.

MANIFESTANTES. Por otra parte, el fiscal Ángel Ramírez dijo que no iban a procesar a ninguno de los que se manifestaron el miércoles, porque salió un instructivo de la Fiscalía General para no procesar en estos casos, salvo perturbación a la paz pública.

El arma es suya, manifestó que la Comandancia no disponía más y él tenía una, viendo la peligrosidad de las personas.
María González,
fiscala.