“Estamos analizando la situación desde el Senave. Hasta ahora no tenemos confirmado, pero hoy se trajo algunas muestras y se está analizando en el laboratorio que tenemos en San Lorenzo”, afirmó, añadiendo que se esperan los resultados para hoy.
Señaló que controlar una eventual infestación del virus será muy difícil, debido a su forma de propagación, por lo que no descartó bloquear la importación del producto en caso de confirmarlo.
Karen Leguizamón, de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas del Mercado Central de Abasto (Asicopace), dijo que los importadores incluso están analizando dejar de importar tomate ante la mala calidad que ingresa no solo desde Argentina sino también de Brasil, por lo que buscarán comprar de Chile.
“De Argentina no van a cargar más porque hay una enfermedad, el virus riguroso está agarrando toda la plantación y está todo manchado el tomate con bicho. Abajo te ponen el feo y arriba el lindo; es horrible, tuvimos mucha devolución”, lamentó.
Cosecha de tomate. El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, por su parte, anunció que la cosecha del tomate en Paraguay arrancaría dentro de 15 o 22 días, por lo que supuestamente se espera que impacte “de a poco” en la oferta del producto, haciendo que el precio se reduzca.
Al respecto, Leguizamón dijo que no creen que esto ocurra, debido a que cuando se habilita la producción nacional generalmente no abastece toda la demanda interna y aseguró que para la próxima semana incluso se prevé que el tomate pueda subir de nuevo hasta los G. 300.000 la caja de 20 kilos.