“Nos parece importante darle una solución a eso (la deuda) porque de lo contrario creo que le hace mal al funcionamiento correcto de esas empresas y de la economía en general. Entonces, darle una solución de raíz implicaría básicamente reconocer la deuda, que por una vez el déficit vaya para arriba y a partir de ahí vaya nuevamente la convergencia. Lógicamente hay que explicar muy bien que esto no es algo repetitivo, no es que el año que viene el déficit va a ser del 5%, sino que va a ser por una única vez”, comentó.
Dijo que la herramienta que estiman utilizar es una ampliación presupuestaria, aunque mencionó que se siguen analizando las salidas, estas podrían ser “con una emisión de bonos, con un préstamo programático con organismos multilaterales, con resto de saldos que existen”, detalló.
Indicó que es muy probable que tengan que elevar el déficit por encima del 2,3%, con el cual se promulgó el PGN 2023.
El futuro ministro adelantó que la semana próxima volverán a reunirse con los técnicos de Hacienda. Además, esperan tener un informe final y luego definirán los pasos a seguir.
inició transición. El equipo oficial de transición lideró el martes una reunión entre el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el que será el jefe de la cartera fiscal desde el 15 de agosto, Carlos Fernández Valdovinos. Participaron, además de los citados, el jefe del Gabinete Civil, Hernán Huttemann; el asesor jurídico de la Presidencia, Carlos César Trapani, y el jefe de campaña de Santiago Peña, José Alberto Alderete. Llamosas afirmó que la instrucción del Ejecutivo es entregar toda la información disponible