28 mar. 2024

Analistas políticos instan a no seguir la agenda brasileña

Miguel Carter, politólogo

Miguel Carter, politólogo

El politólogo Miguel Carter, quien realizó diversos estudios sobre la riqueza perdida de Paraguay en Itaipú, manifestó que la exigencia de disponibilizar el 100% de la energía paraguaya para vender a terceros países ya figuraba en el acuerdo Fernando Lugo– Luiz Inácio Lula da Silva del 2009, por lo que la posición actual de la Cancillería Nacional no es nueva. No obstante, aclaró que se necesita la voluntad política para llevar a la práctica ese derecho, pues el 15% de todo el territorio brasileño depende de la electricidad de la central.

Al respecto, precisó que el Gobierno debe marcar una agenda clara en la revisión del Anexo C y no salirse de ella, pues si entra a seguir las reglas de los vecinos estaremos perdidos, considerando la astucia de los diplomáticos de Itamaraty. Comentó que nuestro país necesita generar un respaldo político y cívico popular, con un movimiento amplio, multipartidista y pluralista.

“Si no hacemos esto, vamos a perder. Paraguay solo puede ir adelante si establece su agenda, si no se queda esperando la agenda brasileña”, precisó.

Mencionó al canal de Panamá como un ejemplo de reivindicación que puede seguir el pueblo paraguayo.

Acerca de la ley brasileña que obliga a la Eletrobrás a adquirir la totalidad de la energía, afirmó que eso no sería un problema, ya que el Tratado tiene mayor jerarquía que una legislación local, más aún si esa ley viene de épocas de la dictadura. Añadió que, luego de 1973, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elaboró un convenio sobre la utilización de aguas internacionales. Ese pacto obliga a las partes a adecuar los tratados internacionales con elementos de equidad en el uso del agua, destacó.

PERDIMOS OPORTUNIDAD. Carlos Mateo Balmelli, ex director nacional de Itaipú, aseveró que no se puede andar sin estrategias claras en este tema y apuntó que el Gobierno de Mario Abdo Benítez perdió la gran oportunidad de sentar una posición firme cuando se reunieron los presidentes paraguayo y brasileño, meses atrás en la sede de la hidroeléctrica.

Remarcó que el secretismo no es bueno y aludió a lo que ya sucedió en 1973 cuando se negoció el Tratado. Afirmó que si Paraguay va a tener una actitud reivindicativa, como tiene que ser, la debe explicitar. A su criterio, el Poder Ejecutivo ya tiene que dar a conocer lo que desea conseguir en las negociaciones con Brasil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.