10 jun. 2026

Analista resalta nuevo cargo de Marc Ostfield

El analista de política internacional Jorge Daniel Codas Thompson conversó con Radio Monumental 1080 AM sobre el nuevo rol que ocupará el ex embajador norteamericano en Paraguay, Marc Ostfield, quien fue designado como asesor de la National Defense University (NDU) en representación del Departamento de Estado.

El experto destacó el nuevo rol de Ostfield como importante y como reconocimiento a su trayectoria en el ámbito diplomático, mientras que en redes sociales los adeptos del cartismo intentaron menospreciar el nombramiento y señalan que se trata de un “freezer”.

“Lo que refleja es que es una persona respetada, muy admirada y con significativa influencia en el mundo, no solamente de la política exterior, sino en la Academia, porque el cargo que le dieron dentro de la Universidad Nacional de Defensa es un cargo de asesor”, destacó Codas Thompson sobre el nombramiento de Ostfield.

Detalló que la citada casa de estudios es una de élite para el sector militar, que trabaja también con el Centro de Estudios Hemisféricos cuando se trata de América Latina.

“Estamos hablando de alguien que fue nombrado en un cargo de relevancia e importancia, por lo que evidentemente lo consideran una persona que tiene peso”, dijo.

Explicó que el nombramiento de Ostfield en el citado cargo debió haber sido conjunta entre el Departamento de Estado y el de Defensa.

Reacciones dispares. Las redes sociales de los cartistas se llenaron de críticas hacia el ex embajador, ya que les quedó tatuada en la memoria la contundente designación que realizó, en nombre del Departamento de Estado norteamericano, que designó al ex presidente Horacio Cartes, actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, como “significativamente corrupto”.

Codas Thompson explicó el fondo de la cuestión que el nombramiento de Marc Ostfield se materializa a nivel institucional del Gobierno de los EEUU, que se maneja muy seriamente, y que las críticas del cartismo en su contra no tienen fundamentos sólidos.

Más contenido de esta sección
El candidato colorado para la Intendencia de Limpio, Manuel Aguilar se impuso con el 54,6% de los votos locales, pero además logró que su esposa quedara como primera opción en la lista para la Junta Municipal. Sin embargo, la pareja aún debe enfrentar al clan Gómez en las elecciones de octubre.
La candidata a la Intendencia de Asunción por la alianza opositora, Soledad Núñez, presentó el último martes los 24 candidatos a concejales que integran la Lista 3, durante un acto realizado en el Hotel Guaraní.
Hegemonía. El Nuevo Liberalismo conducirá al PLRA y tendrá el desafío de ganar las municipales.
Acuerdo. Luego de octubre se definirá si un liberal o Prieto será el candidato presidente.
12 votos. Los Monges y los Cuevas pelean por mantener el feudo. Queda en manos de TEP.
Vertical. Control estatal y los recursos partidarios pesan más que la preferencia del afiliado.
Debilidad. La disidencia ya no disputa el territorio y sus figuras no logran buen liderazgo.
El senador oficialista Silvio Beto Ovelar señaló que el titular de Diputados Raúl Latorre puede ser un buen senador pero que no le da “la carrocería para ser el vicepresidente” de Alliana en las próximas presidenciales. Destacó que el Comando del partido en gran parte simpatiza con Baruja.