25 abr. 2024

Análisis en Paraguay: ¿Por qué son importantes los murciélagos?

Si bien son calificados como plagas o portadores de patógenos potencialmente mortales, los murciélagos cumplen un rol fundamental para el equilibrio del ecosistema, especialmente en las zonas tropicales de nuestro país. A continuación, te explicamos por qué estos visitantes nocturnos son importantes.

Murcielago-1_0.jpeg

Se estima que en Asunción hay unas 30 especies de murciélagos.

Foto: Gentileza.

En el Paraguay los estudios sobre los murciélagos son escasos, pero se estima que existen al menos 58 especies. En Asunción y alrededores no existe un inventario, aunque se estima que unas 30 especies de murciélagos habitan la zona más poblada de Paraguay.

Gloria González de Weston, quien es coordinadora del Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN-UNA) habla sobre estos mamíferos y explica por qué son tan importantes.

“Los murciélagos son fundamentales para el equilibrio del ecosistema, especialmente en zonas tropicales como nuestro país. Prestan distintos servicios ecosistémicos como controladores de insectos, plagas. Un solo individuo puede alimentarse de miles de insectos por noche”, señala la profesional.

Mencionó que estos animales son dispersores de semillas.

“Son regeneradores de nuestros bosques tropicales y polinizadores de diversas especies vegetales, cuyos frutos son de importancia económica como lo son la guayaba, la banana, el cacao, entre otros”, refiere.

Por otro lado, Gloria González de Weston señaló que el guano (heces de murciélagos) tiene un alto contenido de nitrógeno y es sumamente eficaz para los cultivos.

¿Qué tan peligrosos son?

La coordinadora del Programa de Conservación de Murciélagos indica que muchas personas les temen a los murciélagos por sus hábitos nocturnos, apariencia extraña y la desinformación.

Sin embargo, aseguró que los murciélagos no son peligrosos, pero como toda vida silvestre debe evitarse su manipulación, ya que pueden transmitir ciertas enfermedades.

“Los murciélagos, cuando detectan nuestra presencia, su primera reacción es la huida, ya que nos identifican como potenciales depredadores. Ahora bien, un animal caído, herido o asustado, como mecanismo de defensa, puede morder si intentamos manipularle”, señala.

¿De qué se alimentan?

La profesional menciona que estos animales se pueden alimentar de frutas, como el mango y el ambay, que son comunes en Asunción. Asimismo, dijo que otras especies se alimentan de los mosquitos, mientras que otras de flores.

Existen, además, especies que se alimentan de la sangre de otros animales.

La doctora Gloria González de Weston indica que en Asunción y alrededores, la especie predominante es la que se alimenta de insectos, ya que estos son atraídos por las luces de la ciudad.

Conservación de murciélagos en Paraguay

El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) tiene como objetivo promover la protección y preservación de los murciélagos y sus ecosistemas. Para ello, se promueven la investigación, conservación y educación.

“Desde el programa, instamos a la ciudadanía a respetar a nuestros aliados nocturnos”, dio la profesional.

La investigadora recuerda, además, que los mbopis (murciélagos) están protegidos por la Ley 96/92, en su art. 2 que menciona explícitamente “se declara de interés social y de utilidad pública la protección, manejo y conservación de la vida silvestre del país, la que será regulada por esta ley. Todos los habitantes tienen el deber de proteger la vida silvestre de nuestro país”.

Gloria González de Weston también es candidata del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Más contenido de esta sección
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.