03 may. 2024

Añá Cuá: Hoy llegan al país transformadores de potencia

Se tiene prevista hoy la llegada a zona de obras de los cuatro transformadores de potencia para la maquinización del brazo Añá Cuá, de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, según informaron autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Estos importantes equipos fueron fabricados en Croacia (Europa) y forman parte de la provisión electromecánica a cargo del Consorcio Siemens-Rieder Añá Cuá ATE, que incluye además la Estación GIS (SF6) de 500 kV.

Cada uno de los transformadores de potencia tiene una capacidad nominal de 105 MVA y una masa total de 131 toneladas aproximadamente.

La función de los transformadores es elevar la tensión de 13,2 kV generada por las unidades de la futura Central Añá Cuá a 500 kV, a fin de que la energía producida en Añá Cuá ingrese al sistema de barras de 500 kV de la Central Yacyretá, permitiendo la interconexión eléctrica entre ambas centrales.

Tres de los transformadores serán energizados y puestos en servicio, mientras que el cuarto transformador servirá de reserva para dar una respuesta rápida en caso de falla de alguno de los transformadores que estarán en servicio.

El costo de cada transformador es de unos 1.200.000 dólares americanos.

La producción de energía limpia, renovable y sustentable es un objetivo irreductible de la EBY, según la entidad. La obra de Añá Cuá podrá permitir el incremento de la generación media anual y la potencia actual en un 9%; además de apuntar esencialmente al aprovechamiento hidroeléctrico del brazo Añá Cuá.

turbinas. De acuerdo con referencias de la entidad binacional, la obra contempla la incorporación de tres nuevas turbinas, de tipo Kaplan, que posibilitarán un rápido incremento de la potencia actual de la central.

La obra, de gran impacto, promoverá la generación de no menos de 3.000 puestos de trabajo y estimulará intensamente las economías de las localidades de Ituzaingó y Ayolas, en ambos márgenes, según datos proveídos por la EBY.

Además, está garantizado un decisivo cuidado ambiental, que es un objetivo irrenunciable de la actual gestión de la entidad.

En tal sentido, se incorporará una estructura para permitir el pasaje de los peces y se aprovechará un caudal que antes se vertía sin posibilidad de generar energía, lo cual disminuirá las emisiones de dióxido de carbono.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.