05 may. 2024

Amparos

Coronavirus Palacio de Justicia

Fachada del Palacio de Justicia de Asunción durante la jornada de este miércoles.

Foto: Dardo Ramírez.

Los amparos constitucionales para acceder a las vacunas muestran hasta ahora la función social de la Justicia, ya que, pese a la oposición del Ministerio de Salud, se conceden las medidas que benefician y priorizan en el acceso a las dosis a personas que realmente las necesitan.

Los jueces entendieron que los argumentos de las personas vulnerables al Covid-19, comprobados con sendas documentaciones, están por encima de las explicaciones dadas desde la Secretaría estatal que, hasta el momento, en todos los casos, se opuso tenazmente a que se concedan estas garantías constitucionales.

Pero, al analizar los fallos, hay que resaltar los fundamentos de los magistrados. Desde el derecho a la vida, el más importante de todos, la protección de la salud, consagradas en nuestra Ley Suprema hasta los tratados internacionales y las leyes sobre la materia.

Se identifica primero un acto manifiestamente ilegítimo de parte de la autoridad gubernamental. Indica que, al constatarse efectivamente que una persona es vulnerable al Covid-19, y que la vacunación le daría la seguridad estadística de no padecer una enfermedad seria si se contagia, existe un incumplimiento de parte de la autoridad que hasta ahora no la citó para la vacunación.

Con respecto a la urgencia del caso, indican los jueces que tanto el derecho a la vida como de la salud son derechos fundamentales consagrados en nuestra Ley Suprema.

Por lo tanto, dicen, las instituciones públicas y privadas están compelidas por ley al absoluto cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a la salud para cualquier ciudadano y más aún cuando se trata de enfermedades de extrema gravedad.

Con relación al tercer presupuesto, sobre hacer efectivo el derecho invocado por la vía ordinaria, resaltan los magistrados que justamente no existe otra vía para poder tener acceso a la vacunación, por lo que se cumplen todas las condiciones para que se conceda esta garantía constitucional.

Es evidente que hay poco que decir en contra de los argumentos, plenamente justificados, y no hay duda alguna de que las personas vulnerables deben acceder a ser inoculadas porque peligra el derecho más importante de todos, que es la vida.

Sin embargo, lo que es un derecho de todos hace que también lleve a excesos, tales como pedir ser inmunizado por encima incluso de las personas que realmente lo necesitan. De ahí que el control judicial debe ser más estricto, de modo que esta garantía constitucional no se pervierta y que cualquiera lo presente por cualquier cosa.

Convengamos en que todos los habitantes de esta bendita tierra tenemos derecho al acceso a las vacunas. El hecho de que alguno lo solicite no es condenable de ningún modo, porque es un derecho de cada persona y el Estado tendría que garantizar, como lo dice la Constitución.

Pero como hasta el momento no tenemos la cantidad suficiente de vacunas para todos, necesariamente debemos hacer efectivo este derecho en primer lugar para las personas vulnerables, y los demás, como se hizo con el personal de blanco y los adultos mayores.

Esto hará que, por lo menos, si no existe la igualdad necesaria para que todos los ciudadanos puedan inmunizarse, por lo menos tendremos un acto de estricta justicia permitiendo que las personas más necesitadas lo hagan primero.

De ahí que es necesario que no se pervierta la finalidad de estos amparos. Que los abogados tomen conciencia de que se presenten exclusivamente para las personas vulnerables realmente y no por cualquier dolor de estómago.

Y, principalmente, que los magistrados también realicen un riguroso control de los pedidos, para que no hagan que la ciudadanía desconfíe de que concedieron los amparos por otra cosa que no sea por el estricto cumplimiento al derecho a la vida. Aunque no es lo ideal, con ello se cumplirá la finalidad del Derecho, que es la realización de la justicia.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.