21 jul 2026

Amortigua las turbulencias

Ya en agosto pasado, Santiago Peña reveló que el espacio que conformó en el Comando Nacional, que incluye a Horacio Cartes como presidente del Partido Colorado, es el amortiguador ante cualquier turbulencia en su mandato. “La intriga es prácticamente una característica política en el mundo, no existe una política sin conspiración y sin intriga, pero creo que nuestro vínculo es tan fuerte que tiene una coraza en contra de todo eso”, apuntó.

Reconoció que es importante el respaldo de su partido para permanecer en equilibrio y sostuvo que una eventual pelea con el vicepresidente le puede costar el Gobierno. “Tener un equilibrio con tu partido no es una cuestión de dependencia ni sometimiento, así funciona la democracia. Yo no debería ser lo que yo quisiera solamente, yo tengo que ser capaz de convencer a otros que lo que yo planteo es el camino correcto. En la historia política paraguaya, que ha sido bastante exitosa en estos 34 años de democracia, vemos, por ejemplo, que los mayores problemas se han dado con las peleas entre un presidente y un vicepresidente, o la pelea entre un presidente y el presidente del partido”, expresó.

Sostuvo que su relación con Alliana y Cartes garantiza una gran estabilidad y que la clave está en saber resolver las diferencias. Por eso, Peña considera estratégico mantener su espacio de reunión con los referentes de su Gobierno como un gestor de crisis, como denominó al comando.

“Ese espacio hemos utilizado a lo largo de la campaña y tiramos los problemas ahí y cada uno desde su óptica contribuye”, manifestó.

Más contenido de esta sección
En medio de una álgida discusión, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, por poco no rogó para que los 80 miembros se queden para tratar hasta el último punto del orden del día. Por su parte, Rocío Vallejo sugirió aplicar las multas a los raboneros. La oposición apuntaba a la aprobación de una declaración para instar a dejar sin efecto una resolución sobre la remisión a Informconf de los morosos de la ANDE.
Pedro Alliana, vicepresidente de la República, afirmó que “no hay apuros” para definir a su dupla con miras a las elecciones presidenciales del 2028. Señaló que la decisión será tomada por el comando cartista tras las municipales. No obstante, no ahorró elogios hacia Juan Carlos Baruja, a quien calificó incluso como “el mejor ministro de la época democrática”.
El presidente Santiago Peña y el titular de la Corte, Alberto Martínez Simón, se reunieron en Mburuvicha Róga con el objetivo de avanzar en la dotación de tecnología y presupuesto para el Registro Unificado Nacional (RUN). Esto en medio de severas denuncias contra las fallas en el funcionamiento de esta nueva institución.
José Oviedo y Rubén Velázquez presentaron dos pedidos de informes al Mitic para que la cartera explique en qué se basan para responsabilizar a China del último ciberataque. Así también piden precisar qué entes públicos y qué base de datos fue comprometida tras el incidente.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, calificó como “la principal noticia del año” las imágenes del ex presidente Horacio Cartes en Estados Unidos, tras el levantamiento de las sanciones impuestas por el Gobierno norteamericano. Sostuvo que hubo “intromisión” para intentar que el Partido Colorado pierda el poder en las elecciones pasadas.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, confirmó que Gustavo Leite retomará directamente su banca en el Senado sin necesidad de prestar un nuevo juramento, y salió al paso de las críticas del senador Rafael Filizzola sobre la gestión del ex embajador en EEUU. Retrucó que fue una “tremenda reivindicación” el levantamiento de las sanciones de EEUU a Horacio Cartes y rechazó que detrás exista un acuerdo político.