05 ene. 2026

Amnistía Internacional dice que DDHH están bajo ataque

29968192

Alerta generalizada. Las ONG están en la mira de la CBI.

ARCHIVO

La organización mundial Amnistía Internacional (AI) sostiene que los Derechos Humanos están bajo ataque en el Paraguay, a raíz de la ley que limita fuertemente el trabajo de las organizaciones no gubernamentales.

“La defensa de derechos humanos está bajo ataque. Señor presidente Santiago Peña. Vete totalmente la Ley Garrote y condene los ataques a defensoras de DDHH y sociedad civil”, sostiene AI que se hace eco de la promulgación de la legislación que fue aprobada por la “aplanadora” cartista en el Congreso con la ayuda de sus satélites de otros sectores políticos.

También siguen las repercusiones a raíz del informe de la calificadora Fitch que mantiene al país en un lugar relegado en cuando al grado de inversión.

El periodista Benjamín Fernández Bogado sostuvo que una de las grandes calificadoras de riesgo Fitch no le ha dado el grado de inversión al Paraguay debido a su frágil gobernanza y por intentar pasar una ley que afecta a la libertad de expresión y de asociación. “Los de la CBI le han disparado al pie del Gobierno de Peña sostuvo, refiriéndose al organismo que se encargó de convocar a sectores gubernamentales, no gubernamentales y aliados del Gobierno para hablar de la ley garrote.

Más contenido de esta sección
El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, considera extemporáneo el pedido de gobernadores de integrar la chapa presidencial con Pedro Alliana, y les pidió involucrarse más en las próximas elecciones municipales.
Para el diputado cartista Rodrigo Gamarra, la licitación de cafeterías no constituye una novedad en la Itaipú Binacional, ya que, según recordó, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez también se convocaban licitaciones para ese rubro. No obstante, sostuvo que en aquel periodo las publicaciones eran evaluadas con un criterio distinto. Asimismo, cuestionó que las verdaderas “obras” de Itaipú bajo el mando del clan Zacarías no sean detalladas ni reciban la relevancia que, a su entender, merecen.
La Contraloría General de la República (CGR) otorgó una prórroga de 20 días hábiles al titular de Petróleos del Paraguay (Petropar), Eddie Jara, para que justifique su incremento patrimonial. Entre las irregularidades se destacan los G. 130 millones en viáticos recibidos sin que existan registros en Migraciones de sus salidas según la CGR.
El presidente Santiago Peña afirmó que el caso de los sobres con dólares que aparecieron en Mburuvicha Róga fue una historia inventada y responsabilizó del hecho a su ex empleada. En cuanto a su mansión en San Bernardino, sostuvo que fue construida con el patrimonio que acumuló en el sector privado.
El presidente Santiago Peña admitió su preocupación ante la posibilidad de una incursión militar de Estados Unidos en América Latina y afirmó que transmitió ese mensaje al Gobierno de Donald Trump. No obstante, sostuvo que el escenario sería difícil de evitar si no se alcanza una solución pacífica. Asimismo, el mandatario reconoció el retorno de la doctrina Monroe.
Un nuevo proyecto parlamentario busca ampliar el permiso de paternidad a 30 días para todos los casos, pero además incorpora la estabilidad laboral a los padres.