Mundo

América Latina podría superar con éxito la pandemia, según expertos

Latinoamérica podría superar con éxito la pandemia gracias a experiencias positivas de algunos países en la gestión de la crisis, pese a las vulnerabilidades de esta región, según revelan expertos.

Pese a que Latinoamérica es una de las golpeadas del mundo por la pandemia del coronavirus, sumada a su situación de vulnerabilidad con altas tasas de pobreza y exclusión, además de afrontar una nueva crisis económica, presenta casos de experiencias positivas de países que gestionaron con éxito el Covid y podrían aplicarse algunas recetas interesantes, según revelan especialistas del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China dio cuenta de la aparición del Covid en diciembre y luego declarara la situación como pandemia el 11 de marzo pasado, el virus actualmente se extendió a 196 países, provocando la muerte de al menos 680.014 personas en el mundo, además de dejar más de 17.638.510 contagiados.

De estos, América Latina y el Caribe concentran 197.544 óbitos y 4.828.413 infectados por el coronavirus, tomando por sorpresa a una región “con unos sistemas sanitarios más frágiles, con grandes bolsas de población vulnerable y contextos socioeconómicos que dificultan las medidas de confinamiento”, revela parte del documento del instituto español, redactado por Carolina Batista y Leire Pajín Iraola, ambas expertas de ISGlobal.

Este nuevo panorama generado por la crisis sanitaria agudizó aún más “las desigualdades existentes y ensañándose con personas y comunidades que padecen vulnerabilidades desde hace tiempo, en especial las mujeres, los migrantes y las comunidades indígenas”, expresa otra parte del texto.

Pese al riesgo epidemiológico actual ante la falta de vacunas y tratamientos eficaces, el impacto del coronavirus podría migitarse como lo demuestran casos de éxitos de países de Latinoamérica, expresa instituto ISGlobal.

IMPACTO. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Brasil, Perú, Chile y México son los países más afectados por la pandemia, sumando en conjunto 3,9 millones de casos, mientras que Colombia, Argentina y Ecuador evitan la explosión de brotes masivos.

El impacto de las medidas sanitarias debido al Covid en la región golpeó las economías locales de Latinoamérica y datos preliminares equiparan la situación a una gran depresión, además de exacerbar la deuda y una crisis financiera sin precedentes, revela el centro español.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el brazo sanitario de la OMS en la región, un 30% de la población es incapaz de pagar por la atención sanitaria, mientras que un 21% está excluida de estos servicios por motivos geográficos. “Esto significa que muchas de las personas más vulnerables de la región se hallan atrapadas en un círculo de pobreza, exclusión y enfermedad”, destaca ISGlobal.

VULNERABILIDADES. El documento del centro catalán presenta como vulnerabilidades y limitaciones que obstaculizan una respuesta exitosa a la pandemia varios aspectos políticos, sociales y económicos.

Uno de ellos sería la “falta de liderazgo y acatamiento a las recomendaciones de salud pública” y otro sería el alto nivel de “trabajo informal”, de un 54% de obreros de Latinoamérica que vieron afectados sus ingresos por las medidas de aislamiento.

Otras limitaciones que impiden enfrentar con éxito el Covid es la situación de precariedad de las mujeres; una suerte de “maldición” de países de renta media o media baja que empuja a la población hacia la pauperización; y por último, una gran vulnerabilidad en grupos sociales, como los indígenas y los de ascendencia africana, según informa ISGlobal.

Pese a las precariedades, la región presenta respuestas estatales de éxito como los casos de Paraguay, Uruguay y Cuba, donde tomaron medidas para mantener la cifra de casos y muertes por Covid menores a los de la región.


Paraguay, caso de éxito en la gestión del Covid
Pese a que Latinoamérica es una de las regiones más desiguales del planeta en varios aspectos, esto significó un gran reto para abordar la crisis generada por el coronavirus y en ese sentido, algunos países emergieron como líderes en la gestión de respuestas exitosas, como el caso de Paraguay, así como Uruguay y Cuba, según destacan los especialistas del instituto ISGlobal. Esto se debe a que tomaron medidas que lograron mantener el número de casos y muertes a un nivel menor que el resto de los países de Latinoamérica, según expresa el centro español. “Grupos internacionales clasificaron la actuación de estos países ( Paraguay, Uruguay y Cuba) entre algunas de las 45 mejores prácticas para el Covid-19 en el mundo”, revela ISGlobal.
CLAVES PARA EL ÉXITO. El instituto ISGlobal presenta una serie de sugerencias para superar las vulnerabilidades en Latinoamérica, con políticas públicas enfocadas especialmente a sectores vulnerables de la población, atendiendo varios temas. Para el ámbito de la salud, los expertos recomiendan ampliar el acceso de la atención sanitaria y los test, incrementar las camas de UCI, mejorar rastreo de contactos de Covid y dar insumos de protección al cuerpo sanitario. En lo socioeconómico, sugieren garantizar el acceso a la asistencia humanitaria básica y a una renta básica de emergencia, además de asegurar los empleos. En lo político, recomiendan aplazar la deuda impositiva, acceder a plataformas multilaterales de inclusión regional, entre otros.

Dejá tu comentario