06 mar. 2026

América Latina busca mayor cooperación con Corea del Sur

Doce países latinoamericanos buscaron hoy en un foro en Seúl aumentar su cooperación en comercio, energía e infraestructuras con Corea del Sur, que quiere servir de puente para la entrada de América Latina en Asia. | Seúl, (EFE).-

En sus intervenciones, los representantes de países como Uruguay, Costa Rica, Colombia y El Salvador destacaron la “complementariedad” de las economías de la región y Corea del Sur, cuyo Gobierno apuesta también por un creciente entendimiento con Latinoamérica.

“Corea es en algún modo un modelo” para América Latina, aseguró a Efe el ministro de Obras Públicas de El Salvador, Manuel Quinteros Aguilar, en referencia a su rápido desarrollo de los últimos años.

En este foro de alto nivel entre Corea del Sur, América Latina y el Caribe, que clausurará mañana la presidenta chilena, Michelle Bachelet, participa además el responsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, nombrado hoy miembro de su equipo de asesores por el presidente surcoreano, Lee Myung-bak.

Al hacer oficial ese nombramiento, Lee dijo que “con la avanzada tecnología y el capital surcoreano, y los recursos naturales de Latinoamérica, ambas partes pueden crear nuevas oportunidades a través de la sinergia de economías complementarias”.

Durante el foro, el ministro de Economía de Costa Rica, Eduardo Sibaja, resaltó la “ubicación estratégica” de su país como un “acceso al Caribe y el Pacífico con una estabilidad política y social”, para animar a los inversores surcoreanos.

“Queremos incrementar los negocios con Corea y otros países de Asia”, agregó el ministro de Economía costarricense.

Para el consejero especial del Ministerio colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Juan Carlos Mondragón, “Colombia es un país amigable para hacer negocios en Latinoamérica y ofrece contratos de estabilidad jurídica para garantizar los proyectos de inversión”.

Mientras, el ministro de Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos López, destacaba la “deuda climática” de las naciones desarrolladas en contraste con el esfuerzo de su país para conservar el medio ambiente.

Santos López habló de la necesidad de que los países desarrollados reconozcan ese hecho y realicen esfuerzos para reducir las emisiones de CO2, en alusión a que Corea del Sur invierta para proteger el medio ambiente.

Corea del Sur ha acometido una política agresiva a favor de firmar TLC con la Unión Europea, EEUU y otras áreas del mundo desde que negoció su primer pacto comercial con Chile en 1998, que entró en vigor en abril de 2004.

Chile es el único país de América Latina con el que Corea del Sur ha firmado ese pacto comercial, pero está en proceso para lograr un tratado con Perú, cuyo presidente, Alan García, visitará Seúl los días 11 y 12.

“El TLC es un mecanismo legal e institucional para ampliar y profundizar las relaciones” con otros países, opinó Lee Hye-min, responsable surcoreano para esas negociaciones comerciales.

Durante el foro, las delegaciones latinoamericanas coincidieron también en que el mayor obstáculo para la cooperación es “la falta de conocimiento” de la población coreana sobre su región y mostraron su deseo de que este encuentro estimule un conocimiento mutuo.

“El foro tiene un valor estratégico dado que Corea del Sur fue un país subdesarrollado, como las naciones latinoamericanas, que tomó la rampa del desarrollo, por consiguiente la inversión surcoreana es importante”, dijo el ministro de Obras Públicas de El Salvador.

El ministro salvadoreño viajó a Seúl para animar a los inversores surcoreanos en los proyectos de ampliar las dos mayores presas de su país y el principal aeropuerto, éste último con un presupuesto de 40 millones de dólares.

Finalmente, el ministro de Educación y Cultura de Paraguay, Luis Manuel Escobar, dijo que este foro “permite reunir a representantes de los países latinoamericanos no sólo en ámbito político sino en otros ámbitos como la cultura o la educación”. EFE

Más contenido de esta sección
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) evaluará las políticas públicas de Paraguay durante un proceso que requiere hasta tres años de duración para considerar su solicitud de convertirse en miembro pleno, informó este martes el viceministro de Economía y Planificación, Felipe González.
Finalmente los 30 buses eléctricos que operarán en los tramos Asunción-San Lorenzo y Asunción-Luque comenzarán a circular desde diciembre, según el MOPC.
Existe una buena relación cotizante/jubilado. El economista Rodrigo Ibarrola considera fundamental evaluar calidad del gasto del IPS y saldar la deuda histórica del Estado con la previsional.
El ex ministro de Hacienda, Dionisio Borda, realizó un breve recuento de la situación económica, destacando los logros obtenidos. Sostiene también que “la buena noticia económica no repercute en el bolsillo de la mayoría de la gente”.
El embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, afirmó que para su país esl tema del espionaje es un tema superado. Reiteró que Parguaya fue quien pidió suspender las negociaciones del Anexo C
El embajador de Brasil en Asunción, José Antonio Marcondes, consideró “circunstancias superadas” la denuncia de espionaje por parte de su país a Paraguay, gestado durante el Gobierno del ahora ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022), y que, aseguró, la Administración del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva suspendió “tan pronto se enteró”.