Arte y Espectáculos

Alumnos son convocados a concurso sobre afrodescendientes en Paraguay

Estudiantes del segundo ciclo de la escolar básica de Asunción podrán participar de un concurso sobre los afrodescendientes en Paraguay, con historias de personajes, sucesos o fiestas tradicionales plasmados en textos, que podrán ser presentados desde el martes de la próxima semana.

El concurso denominado Kamba. Investigación e historia de los afrodescendientes en Paraguay se lanzó oficialmente este martes, en un acto realizado en el Archivo Nacional. La convocatoria está dirigida a los alumnos y alumnas del segundo ciclo de la educación escolar básica, de escuelas de Asunción.

Es organizado por la Secretaría Nacional de Cultura y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el marco del anteproyecto de Ley de Afrodescendientes.

Te puede interesar: Afrodescendientes buscan ser reconocidos como minoría étnica en Paraguay

Los materiales podrán ser entregados a partir del martes de la próxima semana, hasta el 7 de agosto de este año, en el edificio ubicado sobre Estados Unidos 284, en Asunción, de 7.00 a 18.00.

De acuerdo con el comunicado emitido por la cartera de Cultura, con esta iniciativa se pretende visibilizar y sensibilizar acerca de la presencia de la población afroparaguaya para combatir la discriminación y el racismo.

Los participantes del concurso podrán presentar una redacción creativa, hecha a partir de una investigación, de personajes, sucesos, o fiestas tradicionales de afrodescendientes en el país. El material deberá contar con un título y texto de una página en formato A4, con una ilustración de apoyo del mismo tamaño de hoja.

Leer más: Adónde fueron los negros

Estos trabajos deberán estar acompañados de datos como el nombre del autor, cédula de identidad y nombre de la institución educativa.

Los resultados se darán a conocer en la segunda semana de setiembre y se premiará a las cinco mejores historias.

El premio para el primer puesto será G. 5 millones, el segundo es de G. 3 millones, y el tercero de G. 2 millones. Estos tres primeros se llevarán también una beca completa de inglés del Centro Cultural Paraguayo Americano, por un año.

Leer también: Al repique de los tambores

Para el cuarto y quinto puestos se entregarán G. 1 millón, más un lote de libros para la escuela. El sexto al décimo ganador recibirán menciones especiales con libros de cuentos a cada uno.

El jurado estará compuesto por funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura y del Ministerio de Educación y Ciencias.

Dejá tu comentario