20 abr. 2024

Alumnos son convocados a concurso sobre afrodescendientes en Paraguay

Estudiantes del segundo ciclo de la escolar básica de Asunción podrán participar de un concurso sobre los afrodescendientes en Paraguay, con historias de personajes, sucesos o fiestas tradicionales plasmados en textos, que podrán ser presentados desde el martes de la próxima semana.

Festival27_272960_5813546.jpg

Abrirán un concurso de historias de afros en Paraguay, y estará dirigido a alumnos de la escolar básica.

Foto: José Molinas.

El concurso denominado Kamba. Investigación e historia de los afrodescendientes en Paraguay se lanzó oficialmente este martes, en un acto realizado en el Archivo Nacional. La convocatoria está dirigida a los alumnos y alumnas del segundo ciclo de la educación escolar básica, de escuelas de Asunción.

Es organizado por la Secretaría Nacional de Cultura y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el marco del anteproyecto de Ley de Afrodescendientes.

Te puede interesar: Afrodescendientes buscan ser reconocidos como minoría étnica en Paraguay

Los materiales podrán ser entregados a partir del martes de la próxima semana, hasta el 7 de agosto de este año, en el edificio ubicado sobre Estados Unidos 284, en Asunción, de 7.00 a 18.00.

De acuerdo con el comunicado emitido por la cartera de Cultura, con esta iniciativa se pretende visibilizar y sensibilizar acerca de la presencia de la población afroparaguaya para combatir la discriminación y el racismo.

Los participantes del concurso podrán presentar una redacción creativa, hecha a partir de una investigación, de personajes, sucesos, o fiestas tradicionales de afrodescendientes en el país. El material deberá contar con un título y texto de una página en formato A4, con una ilustración de apoyo del mismo tamaño de hoja.

Leer más: Adónde fueron los negros

Estos trabajos deberán estar acompañados de datos como el nombre del autor, cédula de identidad y nombre de la institución educativa.

Los resultados se darán a conocer en la segunda semana de setiembre y se premiará a las cinco mejores historias.

El premio para el primer puesto será G. 5 millones, el segundo es de G. 3 millones, y el tercero de G. 2 millones. Estos tres primeros se llevarán también una beca completa de inglés del Centro Cultural Paraguayo Americano, por un año.

Leer también: Al repique de los tambores

Para el cuarto y quinto puestos se entregarán G. 1 millón, más un lote de libros para la escuela. El sexto al décimo ganador recibirán menciones especiales con libros de cuentos a cada uno.

El jurado estará compuesto por funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura y del Ministerio de Educación y Ciencias.

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.