16 may. 2024

Alumnos pintan restos de tejas para recaudar recursos para su escuela

Son algunos de los datos que van surgiendo de la campaña Ruinas de la Educación que lleva adelante un grupo de jóvenes de la organización gubernamental ReAcción Paraguay.

Trabajo escolar para recursos_Trabajo escolar para gastos (2)_41514468.jpg

Tarea. Los alumnos juntaron las tejas caídas de la escuela, pintaron para vender y obtener mejoras en la institución.

  • Wilson Ferreira
  • CIUDAD DEL ESTE

“Venden tejas caídas que los estudiantes lijan y pintan para tener recursos con los cuales mejorar su situación”, relata David Riveros García, fundador y director ejecutivo de la organización no gubernamental anticorrupción ReAcción Paraguay; que se dedica a controlar el uso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Señala que fue lo que se encontró durante las visitas en el marco de la campaña Ruinas de la Educación emprendida por la organización, utilizando la herramienta denominada FOCO. Se trata de la Escuela Virgen de Fátima de Ciudad del Este, el municipio que más recibió Fonacide desde el 2012, estimado en unos 23 millones de dólares, agrega García.

La web denominada Foco (foco.reaccion.org.py) fue presentada en octubre del 2021. Se trata de una herramienta de monitoreo ciudadano desarrollada por ReAcción Paraguay. Es el resultado de varios años de trabajo y que permite a cualquier ciudadano monitorear la inversión del Fonacide en las instituciones educativas. Esta herramienta lo que busca es que todas las municipalidades del Paraguay incrementen la transparencia en las contrataciones. Foco integra datos generados por la ciudadanía con datos abiertos gubernamentales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Está diseñado para funcionar solamente en municipios donde exista participación ciudadana.

CAMPAÑA. Ruinas de la Educación se denomina la campaña emprendida por ReAcción, la cual busca movilizar a la ciudadanía en general y en especial a los estudiantes para documentar la realidad de la educación usando la web FOCO para tomar fotos, de manera a visibilizar la realidad de infraestructura para exigir cambios. “Sin fotos no hay evidencia. Sin evidencia no habrá justicia”, sostienen en la organización que se encuentra documentando la realidad de la infraestructura escolar a nivel país. Además de denunciar los hechos de corrupción en el uso de este fondo desde hace más de una década, también trabaja en empoderar a la comunidad educativa en el control ciudadano.

El objetivo es visibilizar la inversión del Fonacide en instituciones educativas según municipio, año y área de infraestructura; identificar la posición de cada institución educativa en el listado anual de priorización cocreado por los municipios y el Ministerio de Educación, además de visualizar a través de fotos el estado de la infraestructura de cada institución. A través de visitas a escuelas, entrevistas a directores y participación crítica en plataformas municipales, la organización documentó y expuso serias irregularidades desde la administración del Clan Zacarías hasta la actualidad.

Como organización nacida en 2010 en Ciudad del Este, ReAcción lleva más de una década trabajando en combatir la corrupción sobre el uso de Fonacide. Mencionan que gran parte de su impacto se debe al apoyo y compromiso que reciben de las personas que conforman el cuerpo de voluntarios. Quienes deseen saber más o recibir las noticias sobre el monitoreo anticorrupción pueden suscribirse al canal informativo en WhatsApp: (0973) 560-002.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.